El Gobierno de Castilla-La Mancha oferta 13.875 plazas de termalismo social para el año 2011

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecerá el año que viene la oferta de termalismo social más amplia de España, con 13.875 plazas, lo que contribuirá a mantener unos 1.000 empleos directos e indirectos mayoritariamente femenino en las zonas rurales donde se ubican los ocho balnearios que participan en este programa de envejecimiento que se inició en el año 2000. Una vez que acabe esta última edición en 2011 se habrán beneficiado unas 106.000 personas mayores de esta iniciativa de la Junta.

Así lo ha destacado el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, tras firmar con los responsables de los ocho balnearios que participan en el Programa de Termalismo Social de Castilla-La Mancha el convenio para su desarrollo en 2011, con una inversión por parte de la Junta de 3,3 millones, un 4,86 % más que este año, según ha informado la Junta en nota de prensa.

“De esta forma Castilla-La Mancha seguirá teniendo el mejor programa de termalismo social de todas las comunidades autónomas por presupuesto, número de plazas y coste para las personas mayores beneficiarias”, ha resaltado el director general, quien ha añadido que seis de cada diez personas que recurren a esta iniciativa son mujeres y que el tramo de edad más numeroso es el comprendido entre los 65 y 69 años de edad.

Además, Pérez ha asegurado que para el Gobierno del presidente Barreda es una gran satisfacción que después de once ediciones la valoración global del programa por parte de los usuarios y usuarias alcance un 8,6 de 10.

“Nuestros mayores valoran de manera especial el programa la atención del personal, las relaciones y la convivencia que se produce dentro del balneario, las comidas y la calidad y el mantenimiento de las instalaciones, por lo que quiero agradecer la profesionalidad y el compromiso de los empresarios de la red de balnearios de Castilla-La Mancha por prestar un servicio de calidad y excelencia”, ha explicado el responsable regional.

Por su parte, la presidente de la Asociación de Balnearios de Castilla-La Mancha, Dolores Llario, ha agradecido el compromiso del Gobierno del presidente Barreda con este programa de Termalismo Social, del que se sienten orgullosos de su funcionamiento porque, además de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas que utilizan esta prestación social, contribuye a sostener numerosos empleos en zonas rurales y, de manera especial, en una época de crisis como la actual.

DE FEBRERO A DICIEMBRE

El programa, que se llevará a cabo entre los meses de febrero a diciembre está dirigido a personas mayores de 65 años o a pensionistas de jubilación, invalidez o viudedad a partir de los 60 años.

Las personas interesadas pueden dirigirse a los trabajadores sociales de su municipio, centros de día, delegaciones provinciales de Salud y Bienestar Social o a través de la página web de la Junta.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha establecido dos turnos para acceder a este programa. El plazo para presentar solicitudes al primer turno (las estancias comprendidas entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2011) acaba el próximo día 2 de noviembre y el plazo de solicitudes para el segundo turno (las estancias comprendidas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2011) se presentará entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.

Los precios a abonar por los usuarios son muy asequibles y oscilan entre 170 a 214 euros en temporada baja, y 212 y 253 euros en temporada alta, dependiendo de las fechas de participación en el programa que se desarrolla de febrero a diciembre.

Los centros termales que participan en el programa son: “Baños de Benito” de Reolid (Albacete), “Baños de la Concepción” de Villatoya (Albacete), “Balneario de Tus” de Yeste (Albacete), “Balneario Cervantes” de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), “Balneario de Fuencaliente” de Fuencaliente (Ciudad Real), “Balneario de la Esperanza” de Reolid (Albacete), “Balneario Carlos III” de Trillo (Guadalajara) y Balneario “Las Palmeras” de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Los servicios del Programa de Termalismo incluyen tratamiento termal diario; alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitación doble; seguimiento y control médico durante toda la estancia e informe final del facultativo; seguros y plan de actividades socioculturales y de ocio.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?