El Gobierno de Aragón firma convenios con entidades que atienden a disminuidos psíquicos

17/07/2000

EUROPA PRESS - Aragón

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), destinará más de 290 millones de pesetas a convenios de colaboración que ha suscrito hoy con siete de las entidades de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Personas con Disminución Psíquica (FEAPS).

Los proyectos que se llevarán a cabo se elevan a 915 millones de pesetas y en su financiación también participan las entidades firmantes, Atades-Huesca, Atades-Zaragoza, Fundación Virgen del Pueyo de Villamayor, Integra Aragón, Fundación "José Luis Zarzuca", Fundación "Carmen Fernández Céspedes" y la Fundación "Benito Ardid", así como Ibercaja y CAI.

El Gobierno aragonés aporta un 31,7 por ciento del presupuesto total, otro 40 por ciento las asociaciones firmantes y el resto las entidades de crédito.

Entre los objetivos de estos convenios se encuentran la construcción, equipamiento o reforma de residencias, pisos tutelados, centros asistenciales y ocupacionales.

El consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, subrayó que el objetivo es "buscar la mayor autonomía posible para las discapacidades de estas personas".

Agregó que "este convenio procede de un convenio marco que hicimos el año pasado, pero ahora ya contamos con cifras concretas para llevar cabo actuaciones que se pondrán en marcha a finales de este año y principios del que viene".

Al acto de la firma asistieron, además del consejero, el director gerente del IASS, Miguel Álvarez; el presidente de la FEAPS, José María López; el jefe de Relaciones Institucionales de Ibercaja, José Francisco Bergua, y los responsables de las siete entidades.

Por su parte, el presidente de la FEAPS, José María López, que "nos hemos puesto de acuerdo para para romper las barreras psicológicas el tema de los disminuidos psíquicos". Además señaló que todas las organizaciones "tienen que estar unidas y gestionar los proyectos como si de la mejor empresa social se tratase. Si logramos seguir con este proyecto podermos decir que se ha acabado la beneficiencia y ha llegado la justicia social".

López dijo que se han tenido en cuenta "las zonas rurales que más nos preocupan". En Aragón hay 9.400 personas con minusvalías psíquicas, cifra que representa el 0,9 por ciento de la población. De ellos, alrededor de 4.000 necesitan atención y la mitad ya están atendidos.

José Francisco Bergua, jefe de Relaciones Institucionales de Ibercaja, subrayó que este convenio "tiene una doble valoración, ayudar a esos centros en mejorar sus instalaciones y reconocer su labor. Aquí uno y uno no son dos, siempre que unimos esfuerzos tiene un efecto multiplicador".