El Gobierno cifra en 2.864 internos penitenciarios con diversidad funcional

El Gobierno cifra en 2.864 el número de internos en las cárceles españolas que presentan algún tipo de diversidad funcional, según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a la diputada de Unidos Podemos María Teresa Arévalo.

Con datos de cuarto trimestre de 2017, el Gobierno explica que del total de internos con diversidad funcional, 326 son de tipo intelectual, 1.105 física, 103 sensorial y 1.330 presentan diversidad mixta.

Recuerda demás que el sistema penitenciario cuenta con dos módulos específicos para discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar.sEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. intelectuales, uno en la prisión de Segovia y otro en la de Madrid VII, la de Estremera, donde se lleva a cabo un programa de intervención en colaboración con la entidad Plena Inclusión.

Con el objetivo de favorecer su inclusión en el medio penitenciario, los internos con diversidad funcional de otro tipo conviven en módulos ordinarios, pero cuentan con el apoyo de entidades externas especializadas en los distintos tipos de diversidad funcional, según subraya le Ejecutivo.

Además, en el caso de los internos con discapacidad sensorial e intelectual, el Ministerio del Interior está elaborando un nuevo Protocolo de actuación en los Centros Penitenciarios en colaboración con diferentes organizaciones como la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), entre otras.

Para los casos de discapacidad psíquica, existe el Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM) y el Programa Puente de Mediación Social para que el enfermo mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con enfermedad mental en su lugar. tenga disponibles todos los recursos a los que tiene derecho para continuar con su recuperación una vez que esté fuera del centro penitenciario.

Por último, a los discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar.sEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos se les destina a centros que cuenten, en la medida de lo posible, con instalaciones adaptadas a su diversidad, concluye la respuesta del Gobierno.