El Gobierno central y la FEMP lanzan una campaña para sensibilizar sobre discriminación en la vida cotidiana

Fecha

22/09/2011

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Secretaría de Estado de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han presentado una campaña para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la discriminación que puede existir en los distintos ámbitos de la vida cotidiana por razón de nacimiento, sexo, religión, edad, discapacidad y orientación sexual, entre otros.

Bajo el título ‘Luchemos contra la discriminación’, esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre estos dos organismos en 2008 con el objetivo de dotar a los ayuntamientos y corporaciones locales de la información y los recursos necesarios para hacer frente a este problema y atender a las víctimas.

Mediante carteles, folletos y recursos audiovisuales elaborados por la Secretaría de Estado de Igualdad, los ayuntamientos que quieran pueden hacer uso de los mismos para informar a los ciudadanos de esta problemática y sus riesgos. Asimismo, con estos recursos también se trata de representar a la diversidad como algo positivo para la sociedad.

“Las causas y las consecuencias de la discriminación aparecen en el contexto de la vida cotidiana al utilizar los servicios públicos, en el trabajo, en las relaciones sociales; a veces se trata de discriminaciones ocultas y sutiles, que acaban interfiriendo en la vida personal y social de aquellos que las sufren”, ha indicado la directora general de Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, Cristina Saucedo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha celebrado el lanzamiento de esta campaña y ha defendido que la diversidad “siempre constituye un factor de riqueza cultural y económica” porque, a su juicio, “la exclusión y discriminación nunca han aportado ni un solo valor, sino al contrario”.

En este sentido, ha aprovechado para criticar, sin citar un caso concreto, las iniciativas de algunos líderes locales que “han encontrado un filón electoral el azuzar el rechazo a los diferentes”. “Hemos visto declaraciones y actitudes que convierten a una determinada comunidad de origen étnico en el chivo expiatorio de la inseguridad ciudadana o el desempleo, que crean la destructiva mecha del racismo y la xenofobia”, ha alertado.

Seara ha lamentado además que el proyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación no haya llegado a debatirse en el Congreso de los Diputados debido al adelanto de las elecciones generales del 20 de noviembre y ha pedido que “no caiga en saco roto” y se apruebe la próxima Legislatura, “gobierne quien gobierne”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?