El Gobierno autónomo intentará lograr el pleno empleo para el colectivo vasco de discapacitados que soliciten trabajo: En el País Vasco sólo se encuentra cubierta entre el 30 y el 40 por ciento de la cuota legal de contratación de discapacitados

10/10/2000

EUROPA PRESS - País Vasco

El Departamento vasco de Trabajo pretende que el colectivo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que reclaman trabajo en la Comunidad Autónoma alcance el pleno empleo, gracias a una campaña dirigida a los empresarios vascos en la que se les recuerda la obligatoriedad de destinar a este colectivo una cuota legal en la plantilla, según informó hoy en rueda de prensa en Bilbao el delegado de Trabajo y Seguridad Social, Luis¡ María del Valle Bolinaga.

A su juicio, y con los datos de los que dispone el Ejecutivo, este objetivo sería posible si los empresarios cubrieran las alrededor de 3.000 plazas que deberían estar ocupadas por disminuidos físicos, en aplicación de la ley de Integración Social de los Minusválidos aprobada en abril de 1982.

Del Valle afirmó que en Euskadi tan sólo se encuentra cubierta entre el 30 y el 40 por ciento de la cuota legal de contratación de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., si bien la tasa es más elevada (50 por ciento) en la empresa pública. Por norma, las compañías con más de 50 empleados están obligadas a reservar el 2 por ciento de los puestos de trabajo a personas con algún grado de minusvalía.

Según las informaciones de las que dispone el Ejecutivo autónomo, en Euskadi existen un total de 1.320 empersas con obligación de aplicar la norma de Integración Social de los Minusválidos, lo que hace suponer que el número de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. vascos integrados en sus plantillas debería ascender a los 4.815, por lo que cifra en unas 3.000 las plazas sin cubrir por cuota legal.

Si se atienden las demandas de las 2.328 personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. inscritas en las oficinas de Inem en Euskadi, se concluye que todavía existirían plazas vacantes, por lo que se podría aplicar el Real Decreto de 2000 en el que se incluyen medidas excepcionales o alternativas a la contratación, como la realización de contratos mercantiles con centros especiales de empleo o trabajadores autónomos con discapacidad o bien destinar donaciones y acciones de patrocinio para la inserción laboral del colectivo.

CARTAS

Desde ayer y a lo largo de toda la jornada de hoy, el Departamento ha dirigido diferentes cartas a las 1.320 empresas que deben contratar a personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.. Del valle aseguró que, aunque el Gobierno vasco no emprenderá medidas sancionadoras por el momento, no descarta llevarlas a cabo más adelante. "Una vez más, antes de sacar el palo, aplicaremos los medios que la propia norma nos ha dado, pero durante el 2000 no vamos a hacer actuaciones sancionadoras", dijo.

El Ejecutivo completará todas estas actuaciones con iniciativas que ayuden a la integración de las personas con minusvalías en el mercado laboral. Entre otras, destaca la inclusión, en los Presupuestos Generales vascos de 2001, de una partida "muy importante" para desarrollar "acciones como la habilitación de puestos de trabajo o incluso eliminación barreras arquitectónicas".

El director de Trabajo y seguridad Social del Gobierno vasco aseguró que las personas con minusvalías suelen cumplir al cien por cien con su trabajo y, además, resultan ser en la mayoría de las ocasiones, "capaces de desarrollar cualquier tipo de trabajo".

Así, atribuyó las reticencias de los empresarios a contratar a personas con minusvalías físicas al hecho de que "son bastante 'segurolas' y quieren personas con la suficiente flexibilidad para desarrollar diferentes puestos de trabajo. Esas son las mayores de las argumentaciones".

Premio Buenas Prácticas 2021