El Gobierno aprueba las medidas compensatorias con bonificaciones fiscales por 120.000 millones: Establecen la venta de gasóleo en cooperativas, reducción en la cotización para pescadores y deducciones fiscales para transportistas

Fecha

06/10/2000

Medio

EUROPA PRESS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Apoyo a los sectores Agrario, Pesquero y de Transportes para paliar los sobrecostes derivados por el alza del precio del petróleo, y profundizar en su liberalización y modernización, que ascienden a 120.000 millones de pesetas en bonificaciones fiscales.

El Real Decreto-Ley, que es consecuencia de los acuerdos alcanzados en las últimas semanas entre la Administración y los representantes de dichos sectores, recoge la mayor parte de las medidas que tienen carácter urgente y requieren de una norma con rango de Ley. El resto se incorporarán a través de órdenes ministeriales.

En cuanto a las medidas de apoyo al sector agrario, el Decreto autoriza a las cooperativas agrarias a suministrar gasóleo B a terceros no socios, sin perder su condición de especialmente protegidas.

Además, se eleva la compensación a tanto alzado que perciben los agricultores y ganaderos incluidos en el Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca del IVA, desde el 5 al 8 por ciento en el caso de los agricultores y del 5 al 7 por ciento para los ganaderos.

Respecto a las medidas aprobadas para apoyo al sector pesquero, el Gobierno aseguró que además de compensar por el encareciento de los carburantes, pretende "corregir la tasa de paro y la precariedad del empleo".

REDUCCION DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Así, el Real Decreto-Ley establece bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social y en las de los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Estas bonificaciones se aplicarán sobre el importe de las cuotas por contingencias comunes devengadas entre los meses de septiembre y diciembre del presente ejercicio y que oscilan entre el 50 al 85 por ciento, según los casos concretos.

Por lo que respecta a los barcos de la flota bonitera del norte de España, las bonificaciones de diciembre podrán aplicarse a las cuotas de marzo de 2001, si justifican la parada estacional entre diciembre de 2000 y febrero de 2001.

BONIFICACIONES FISCALES AL TRANSPORTE.

Para el sector del transporte, el Decreto-Ley establece deducciones en el Impuesto sobre Sociedades mediante las deducción de la cuota íntegra del 10 por ciento del importe de las inversiones que realicen los transportistas en sistemas de navegación y localización de vehículos vía satélite (GPS) que se incorporen a vehículos industriales o comerciales.

La misma deducción se aplicará para las inversiones en plataformas de accesos para personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que se incorporen a vehículos de transporte público de viajeros por carretera.

Los elementos que dan derecho a deducción deberán permanecer en funcionamiento tres años, en lugar de los cinco vigentes, si se trata de bienes muebles, o durante su vida útil si fuera inferior a esos tres años.

Además, se eximen del Impuesto sobre la Renta las cantidades que concede el Ministerio de Fomento a los transportistas autónomos de edad avanzada para que abandonen la actividad.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?