El Gobierno aprueba hoy el nuevo Baremo de Discapacidad, con criterios actualizados y acordes a la OMS

Fecha

18/10/2022

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lleva este martes al Consejo de Ministros el nuevo Baremo para la Valoración y Calificación del Grado de Discapacidad, cuya previsible aprobación atenderá una demanda que el sector de la discapacidad reclama desde hace más de una década.

El Real Decreto que hoy verá la luz actualiza los criterios para valorar y calificar el grado de discapacidad de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó en 2001 (el baremo actual data de 1999).

De esta manera, el nuevo modelo supone evolucionar desde un enfoque médico-rehabilitador de la discapacidad hacia una consideración social, al tener en cuenta la participación social de estas personas y las barreras que encuentran en su entorno a la hora de ejercer este derecho.

Entre las novedades que recoge este real decreto, figura el establecimiento de un trámite de urgencia para la valoración por causas humanitarias, de especial necesidad social, de salud o de esperanza de vida, que incluirá, por ejemplo, a personas con enfermedades degenerativas como la ELA.

Las víctimas de violencia de género también podrán acogerse a este trámite de urgencia, ya que muchas de ellas adquieren discapacidades tras sufrir malos tratos.

Permite asimismo agilizar y flexibilizar los trámites a través de medios telemáticos, asegurando la accesibilidad universal de todo el proceso.

El nuevo baremo avanza, además, en la valoración y calificación de realidades que causan discapacidad, como el autismo o las enfermedades raras.

La norma, de hecho, posibilita su revisión a medida que surjan nuevas causas de discapacidad o se realicen nuevos descubrimientos científicos.

Asimismo, señala la obligación de garantizar el derecho de los menores con discapacidad a ser informados, oídos y escuchados sin discriminación por razón de su edad e incluye a la sociedad civil de la discapacidad como integrante de la Comisión de Valoración de la Discapacidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?