El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció desde Valladolid que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará el desembolso de 38,5 millones de euros para las comunidades autónomas con el fin de mejorar la atención a la salud mental.
Durante un acto del PSOE en Valladolid, en apoyo de Óscar Puente para seguir al frente de la Alcaldía, Sánchez denunció que la derecha pensaba que “en año electoral” no se hacía “nada”. “Pero no, porque los problemas de los ciudadanos no pueden esperar y este Gobierno va a seguir respondiendo a los problemas, también en año electoral”, proclamó.
Ante la crítica de la derecha, de que es una suerte de hombre anuncio, Sánchez respondió que los socialistas “no anunciamos, sino publicamos en el Boletín Oficial del Estado, cosa bien distinta”.
Así las cosas, Sánchez comentó la transferencia de ese desembolso para las comunidades autónomas. Se trata de la aprobación de la cantidad recogida en el Plan de Acción en Salud Mental 2022-2024, que fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) en 2022, y cuyo reparto autonómico obtuvo el visto bueno en la reunión de este órgano el pasado mes de abril cuando se trataron los fondos del Plan de Salud Mental Comunitaria.
Según fuentes socialistas, de esta cantidad, 14,5 millones de euros se destinarán a la mejora de los equipamientos en los centros de salud. Inciden en que la salud mental es una “prioridad”.
En este sentido, recuerdan que el Ejecutivo puso en marcha el Plan de Salud Mental dotado con 100 millones de euros y abrió la Línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024. Este atiende una media de 335 llamadas al día, un total de 119.000 desde su puesta en marcha, y ha detectado más de 8.500 llamadas con riesgo de suicidio.
También que se ha creado el título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, convocando 20 plazas MIR por primera vez para ellos, reconociéndose más de 650 títulos de esta especialidad para agilizar su incorporación.
Así, por segundo día consecutivo, Sánchez centró su intervención en la sanidad porque, dijo, “si algo nos ha enseñado la pandemia es que no sabemos cuándo vamos a tener que hacer uso de la sanidad pública”. “Pero sí sabemos cómo y cuándo se defiende la sanidad pública, se defiende el próximo 28 de mayo, con nuestro voto, con el voto al PSOE”, indicó.
En el PSOE tienen claro que en la recta final de la campaña electoral van a poner el foco en la defensa del sistema de salud y, por eso, Sánchez afirmó este domingo que los pilares del Estado del bienestar -educación, sanidad, pensiones, dependencia y vivienda- tienen el “mismo comienzo, el voto al PSOE”.