El Gobierno afirma que mantendrá una “posición firme” en la UE para reforzar la inclusión de la discapacidad en el programa ‘Erasmus+’

Fecha

18/02/2020

Medio

Servimedia

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El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha afirmado que “los representantes del Gobierno español ante las instituciones europeas mantendrán una posición firme” para asegurar que el alumnado con discapacidad “recibe todo el apoyo necesario para acceder con las mayores garantías a todos los programas educativos”, incluido ‘Erasmus+’, en consonancia con los mandatos del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Así lo traslada Educación en un escrito de respuesta a una misiva que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha enviado al departamento dirigido por Isabel Celaá, en la que la entidad trasladaba las principales reivindicaciones del sector social de la discapacidad español y europeo para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad en el programa ‘Erasmus+’, coincidiendo con la elaboración de este programa que se está llevando a cabo en la actualidad para el período 2021-2027.

Educación expresa que la intención del Ejecutivo es seguir trabajando para “asegurar una atención educativa con equidad y calidad a las personas con discapacidad, desde los principios de inclusión educativa, y plenamente conforme con las indicaciones de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sin dejar a ningún alumno atrás”.

Añade que el programa ‘Erasmus+’ es un “instrumento fundamental para mejorar tanto la calidad educativa como el desarrollo de los valores europeos que, además, deben servir para promover una verdadera inclusión”. Por ello, el Gobierno resalta la necesidad de que aumente “de forma significativa” la participación del alumnado con discapacidad.

MENOS DEL 1%

En el escrito enviado a la ministra de Educación a finales de 2019, el Cermi expresó su “preocupación” ante la baja cifra de estudiantes universitarios con discapacidad que se acogen al programa ‘Erasmus+’, un dato que se sitúa por debajo del 1% del total. Además, la entidad pidió al Ejecutivo que España lidere en la Unión Europea la reivindicación de un aumento sustancial del apoyo a los estudiantes con discapacidad en el programa ‘Erasmus+’.

Asimismo, el Cermi trasladó las demandas del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) para avanzar en esta línea. Para ello, la plataforma europea pide que el reglamento del programa formativo internacional se alinee con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El EDF, que sí ha recabado el apoyo del Parlamento Europeo a sus peticiones, considera “crucial” proporcionar un marco legal sobre “cómo lograr la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad”, así como introducir terminología adaptada a la situación de esta parte de la ciudadanía.

Más allá de su reformulación, también destaca la movilidad como aspecto clave en el ‘Erasmus+’. Ello atañe a “la accesibilidad, la inclusión y el apoyo financiero adecuado para dar la oportunidad a más personas con discapacidad” de participar en el programa en igualdad de oportunidades.

Según el EDF, se deben valorar, entre otras cuestiones, las circunstancias específicas del alumnado con discapacidad y tomar medidas adicionales atendiendo a cada caso. “Todas las personas participantes deben ser libres de elegir una movilidad virtual o física. Esto permitirá soluciones adaptadas a las necesidades y preferencias de los participantes”, detalla el EDF, que reclama fondos suficientes.

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