El Gobierno actualizará la Estrategia de Salud Mental

Fecha

17/03/2021

Medio

Solidaridad Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este miércoles que se trabajando en “actualizar” la Estrategia Nacional de Salud Mental para que se “amplíen” las líneas de acción y actuación, y la promoción y atención de forma rápida en salud mental. “La salud mental será un pilar integral del nuevo sistema de salud”, señaló.

Así respondió Sánchez en la sesión de control al Ejecutivo a la pregunta sobre un plan nacional de salud mental que le formuló el diputado de Más País, Íñigo Errejón, quién justificó su pregunta porque “no es de la máxima actualidad, pero sí de la máxima importancia”, ya que “10 personas al día se suicidan”.

Sánchez agradeció al líder de Más País “esta pregunta porque son estas preguntas las que dignifican esta Cámara y, trasladar la empatía del Gobierno a las personas que están sufriendo y con mayor énfasis tras esta pandemia”.

El líder de Más País, en el centro de la polvareda política por el movimiento de Pablo Iglesias en la carrera a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, mantuvo la pregunta que tenía registrada y reclamó a Sánchez un plan de salud mental.

El presidente detalló en su respuesta que la actualización de esta estrategia está dotada con 2,5 millones de euros en los PGE para 2021 y con unas líneas estratégicas “claras”: promoción en la población, y la prevención de trastornos mentales; prevención y detección precoz de la conducta suicida; prevención e intervención en las familias sufridoras con especial énfasis en cuidadores; colaboración institucional e intersectorial; y la formación en salud mental en atención primaria y otros colectivos sanitarios.

Además, remarcó que “se está planteando” la creación de una “nueva” especialidad de psicología de la infancia y adolescencia para “mejorar” la formación de los profesionales con especial atención al colectivo de los jóvenes para actuar de forma específica.

Durante este careo entre Sánchez y Errejón, al término de la última intervención de Errejón, en el pleno se escuchó desde la bancada de la derecha -algunas fuentes apunta a un diputado de Vox- un grito de “vete al médico” que fue contestado con aplausos por la gran parte del Hemiciclo. Según Sánchez, esos aplausos son la “empatía” de la Cámara con los que sufren.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?