El gasto en prestaciones sociales crecera un 11,6% y en sanidad un 6,1% en 2001, segun el gobierno: El Estado registrará un déficit del 0,3%, que se compensará por el superávit de la Seguridad Social

22/09/2000

SERVIMEDIA

El anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2001 aprobado hoy por el Consejo de Ministros prevé un incremento del 11,6% en las partidas destinadas a prestaciones sociales, mientras que el gasto sanitario crecerá un 6,1%, según explicó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Entre las prestaciones sociales se decicará especial atención a las destinadas a la infancia, la familia, los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., los mayores y los inmigrantes.

Otras partidas consideradas prioritarias aumentarán en las siguientes cuantías: un 8,7% las de infraestructuras y medio ambiente, un 11,3% las de innovación tecnológica, un 9,5% las de justicia y un 8,4% las de seguridad ciudadana. En total, todos estos capítulos se incrementarán un 7,8%.

Montoro detalló el cuadro macroeconómico de 2001, que responde a lo ya previsto: un 3,6% de crecimiento de la economía (5,9% en términos nominales), un 3,8% de subida de la demanda interna, una
aportación negativa del sector exterior del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y un crecimiento del empleo del 2,5%, equivalente a 380.000 nuevos puestos de trabajo. La tasa de paro bajará por debajo del 13%.

El consumo subirá un 2,8%, mientras que la inversión en bienes de equipo y construcción aumentará un 7,1%. Las exportaciones crecerán un 10,2%, al tiempo que las importaciones se elevarán un 10,7%. En cuanto a la inflación, se mantiene sin variación el objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo.

El ministro destacó que, de esta forma, el año próximo tendremos un crecimiento económico más sólido y equilibrado, puesto que la demanda interna (que crecía a un ritmo excesivo) se moderará, a la vez que se reduce el desequilibrio del sector exterior.

Asimismo, puso mucho énfasis en que se trata de los primeros Presupuestos equilibrados, con un déficit público del 0% del PIB. Sin embargo, el Estado y sus organismos autónomos tendrán un déficit del 0,3%, que se compensará por el superávit de la Seguridad Social en la misma cuantía. Las administraciones territoriales, por su parte, se ceñirán al 0% de déficit

INGRESOS Y GASTOS

Los ingresos de las administraciones públicas crecerán un 4,7%, con un total de 20,420 billones de pesetas. De este total, 18,350 billones procederán de la recaudación tributaria (7,3% de subida), mientras que los 2,070 billones restantes serán ingresos de otro tipo (con un descenso del 13,7%).

Los gastos, por su parte, crecerán un 4,5% y ascenderán a 20,659 billones de pesetas. De ellos, 18,488 billones serán de tipo corriente (4,5% de aumento) y 2,170 billones a operaciones de capital (con una subida del 4,8%).
Cristóbal Montoro no quiso desvelar las previsiones sobre desviación de inflación para este año ni sobre la compensación que habrá que abonar a los pensionistas por este concepto. Recordó que habrá que esperar a noviembre para cuantificarla, pero en cualquier caso subrayó que la Seguridad Social cuenta con suficientes recursos para atender este pago e incluso no descartó un aumento del fondo de reserva.

Insistió en que el 2% es la referencia que deben tomar en cuenta los agentes sociales para la negociación colectiva del año próximo, por lo que hizo un llamamiento a su responsabilidad para volver a esta senda de inflación el año próximo.

El titular de Hacienda destacó que, un año más, España crecerá por encima del 3% y por encima de la media comunitaria, a la vez que seguirá una importante creación de puestos de trabajo. De esta forma se avanza hacia la convergencia real con Europa y hacia la sociedad de pleno empleo, dijo.

Premio Buenas Prácticas 2021