El gasto en prestaciones sociales crecera un 11,6% y en sanidad un 6,1% en 2001, segun el gobierno: El Estado registrará un déficit del 0,3%, que se compensará por el superávit de la Seguridad Social

Fecha

22/09/2000

Medio

SERVIMEDIA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2001 aprobado hoy por el Consejo de Ministros prevé un incremento del 11,6% en las partidas destinadas a prestaciones sociales, mientras que el gasto sanitario crecerá un 6,1%, según explicó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Entre las prestaciones sociales se decicará especial atención a las destinadas a la infancia, la familia, los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., los mayores y los inmigrantes.

Otras partidas consideradas prioritarias aumentarán en las siguientes cuantías: un 8,7% las de infraestructuras y medio ambiente, un 11,3% las de innovación tecnológica, un 9,5% las de justicia y un 8,4% las de seguridad ciudadana. En total, todos estos capítulos se incrementarán un 7,8%.

Montoro detalló el cuadro macroeconómico de 2001, que responde a lo ya previsto: un 3,6% de crecimiento de la economía (5,9% en términos nominales), un 3,8% de subida de la demanda interna, una
aportación negativa del sector exterior del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y un crecimiento del empleo del 2,5%, equivalente a 380.000 nuevos puestos de trabajo. La tasa de paro bajará por debajo del 13%.

El consumo subirá un 2,8%, mientras que la inversión en bienes de equipo y construcción aumentará un 7,1%. Las exportaciones crecerán un 10,2%, al tiempo que las importaciones se elevarán un 10,7%. En cuanto a la inflación, se mantiene sin variación el objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo.

El ministro destacó que, de esta forma, el año próximo tendremos un crecimiento económico más sólido y equilibrado, puesto que la demanda interna (que crecía a un ritmo excesivo) se moderará, a la vez que se reduce el desequilibrio del sector exterior.

Asimismo, puso mucho énfasis en que se trata de los primeros Presupuestos equilibrados, con un déficit público del 0% del PIB. Sin embargo, el Estado y sus organismos autónomos tendrán un déficit del 0,3%, que se compensará por el superávit de la Seguridad Social en la misma cuantía. Las administraciones territoriales, por su parte, se ceñirán al 0% de déficit

INGRESOS Y GASTOS

Los ingresos de las administraciones públicas crecerán un 4,7%, con un total de 20,420 billones de pesetas. De este total, 18,350 billones procederán de la recaudación tributaria (7,3% de subida), mientras que los 2,070 billones restantes serán ingresos de otro tipo (con un descenso del 13,7%).

Los gastos, por su parte, crecerán un 4,5% y ascenderán a 20,659 billones de pesetas. De ellos, 18,488 billones serán de tipo corriente (4,5% de aumento) y 2,170 billones a operaciones de capital (con una subida del 4,8%).
Cristóbal Montoro no quiso desvelar las previsiones sobre desviación de inflación para este año ni sobre la compensación que habrá que abonar a los pensionistas por este concepto. Recordó que habrá que esperar a noviembre para cuantificarla, pero en cualquier caso subrayó que la Seguridad Social cuenta con suficientes recursos para atender este pago e incluso no descartó un aumento del fondo de reserva.

Insistió en que el 2% es la referencia que deben tomar en cuenta los agentes sociales para la negociación colectiva del año próximo, por lo que hizo un llamamiento a su responsabilidad para volver a esta senda de inflación el año próximo.

El titular de Hacienda destacó que, un año más, España crecerá por encima del 3% y por encima de la media comunitaria, a la vez que seguirá una importante creación de puestos de trabajo. De esta forma se avanza hacia la convergencia real con Europa y hacia la sociedad de pleno empleo, dijo.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?