El Foro Europeo de la Discapacidad pide a los Estados que apliquen la directiva sobre igualdad en el empleo

Fecha

20/10/2019

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), Yannis Vardakastanis, ha pedido a la nueva Comisión Europea que haga un seguimiento del proceso de implantación y desarrollo de la Directiva sobre Igualdad de Trato en el Puesto de Trabajo y de Ocupación.

En declaraciones a Servimedia, Vardakastanis señaló que todavía queda mucho por avanzar en cuanto a la inserción laboral de las personas con discapacidad en la UE, y puso como ejemplo de “buenas prácticas” a España. Por ello, pidió una “mayor vigilancia” de las directivas existentes y llamó la atención sobre la necesidad de aprobar más normas antidiscriminación.

Además de esta directiva relativa al empleo, manifestó que “se necesita una ley antidiscriminación de carácter horizontal”. En su opinión, la UE debe ser consciente del daño que el desempleo de las personas con discapacidad causa “en términos de pérdida de capital humano”.

Por este motivo, exigió aumentar la inversión a cargo de los fondos estructurales en acciones dirigidas a conseguir la inserción laboral de este colectivo. Entre otras iniciativas, pidió más fondos para el desarrollo de nuevas cualificaciones, de los programas de juventud, de los proyectos centrados en las mujeres con discapacidad y de las acciones para atraer a más personas al mercado laboral.

Estas y otras demandas se las expuso Vardakastanis a la nueva presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, durante la reunión que miembros del EDF mantuvieron con ella y con otros altos cargos del nuevo Ejecutivo comunitario.

En esta ronda de encuentros, Vardakastanis expresó su pesar por el hecho de que los temas de discapacidad dependan de la Dirección General de Empleo y no de la de Justicia, como sucedía hasta 2014. En cambio, consideró una “buena noticia” el nombramiento de una comisaria general de Igualdad, si bien “los servicios que afectan más directamente a las personas con discapacidad” no están a su cargo. Por ello, “estaremos “muy pendientes del reparto final de competencias” entre los distintos departamentos de la Comisión, concluyó.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?