El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) aprobó este martes la declaración ‘No más esterilizaciones’, un documento en el que se denuncian las esterilizaciones forzadas, que sufren principalmente mujeres y niñas con discapacidad, al que además ha mostrado su adhesión la Fundación Cermi Mujeres (FCM).
La declaración se aprobó durante una sesión pública contra las esterilizaciones forzosas auspiciada por la Comisión de la Mujer del EDF, en la que participaron, entre otras expertas, Ana Peláez, y a la que asistió la delegación española que ha acudido al ‘IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad’, que se celebra este miércoles en la Eurocámara.
El documento recoge el caso de Leilani Muir-O’Malley, una mujer con discapacidad que con apenas 11 años fue esterilizada sin su consentimiento por razón de discapacidad en Canadá.
Treinta años después denunció al Gobierno de la región de Alberta, en Canadá, alegando esterilización ilegal y reclamando reparaciones para poner fin a lo que el juez de su caso tachó de sistema de esterilización “ilegal, ofensivo e indignante”. Gracias a este caso, se demostró que aproximadamente 3 000 personas de la misma región habían sido sometidas a esterilización entre los años 1928 y 1972, bajo el amparo de una ley que pretendía prevenir la procreación de “retrasados mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad intelectual en su lugar.En el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad intelectual en su lugar.”.
La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Convenio de Estambul prohíben expresamente la práctica de esterilizaciones forzosas a personas con discapacidad. Las mujeres y niñas con discapacidad tienen tres veces más posibilidades de ser sometidas a la esterilización que la población en general.
“Las mujeres y niñas con discapacidad tienen derechos sexuales y gozan del derecho a formar una familia. Tenemos que poner fin a toda forma de violencia contra ellas. Tenemos que desarrollar nuestra propia identidad y darnos cuenta de que se trata de nuestro cuerpo, nuestra vida y nuestros derechos”, concluye la declaración del EDF.
EL PARLAMENTO EUROPEO, DE CERCA
La delegación española está compuesta por unas 60 personas del Cermi y de diferentes entidades miembro, que además de haber participado en la ponencia pública contra las esterilizaciones forzosas, han mantenido un encuentro con las eurodiputadas Izaskun Bilbao y Rosa Estarás.
Izaskun Bilbao ha explicado el funcionamiento de la Eurocámara a la representación de la delegación española del movimiento social de la discapacidad organizado en torno al Cermi. El Comité, además, ha entregado a las personas asistentes una bufanda del 20 aniversario de la entidad con el lema ‘Derecho al voto para todos’.
El EPPD, que en esta ocasión coincide con la celebración el pasado domingo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, es un encuentro que tiene por objeto fomentar el diálogo entre delegaciones de organizaciones de personas con discapacidad de todos los Estados miembro de la UE con las instituciones comunitarias y los propios eurodiputados/as.
Igualmente, este 2017 se celebra el 20º aniversario del EDF y del Cermi, que comenzaron su trayectoria en favor de las personas con discapacidad y sus familias en 1997.
El EPPD se ha celebrado tres veces hasta la fecha (en 1993, 2003 y 2012). El primero fue organizado bajo la iniciativa de la Comisión Europea dentro del ámbito del Programa Helios antes de la creación del Foro Europeo de la Discapacidad; el 2º marcó el final del Año Europeo de la Discapacidad y coincidió con las negociaciones para la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el tercero tuvo lugar mientras se implementaba dicho tratado internacional, justo en uno de los momentos más duros de la crisis económica.
El encuentro, cuyos debates se celebrarán emulando el sistema habitual de las sesiones plenarias del Parlamento Europeo, contará con la participación, entre otras personas, del presidente del EDF, Yannis Vardakastanis; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el vicepresidente de la Eurocámara y responsable de los temas relacionados con la igualdad de género y la diversidad, Dimitrios Papadimoulis, y la vicepresidenta del EDF y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez.