El Fondo Social Europeo permite la creación de más de 150 empresas de discapacitados desde 1998 en Málaga: Bienestar Social organiza las primeras jornadas sobre incorporación socio-laboral del colectivo

06/10/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, María Victoria Romero, señaló hoy que el Programa Claudio, subvencionado por el Fondo Social Europeo, permitió la creación de más de 150 empresas de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. desde 1998 en la capital malagueña.

En dicho programa de formación y empleo, con una financiación total de 83 millones de pesetas, subvencionada en un 75 por ciento por la Unión Europea y el resto por el Ayuntamiento de Málaga, participaron en torno a 4.000 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. malagueños.

"Esta iniciativa, que concluye este mes, ha puesto las bases para que se produzca una verdadera integración laboral del colectivo y ha tenido una importante repercusión para la ciudad con la creación de numerosas empresas", indicó Romero.

La edil popular también informó acerca del desarrollo de las empresas creadas bajo la iniciativa que, según Romero, "casi todas se mantienen y algunas han experimentado en los últimos meses algunas modificaciones, ya que han reciclado su actividad y objeto social para adaptarse al mercado malagueño".

Asimismo, agregó que en su mayoría las nuevas empresas se dedican al sector servicios y, sobre todo, se orientan a las nuevas tecnologías "porque este sector les permite trabajar desde su casa y les da una cierta flexibilidad a la hora de compatibilizar su tarea profesional con su discapacidad".

JORNADAS SOBRE TRABAJO Y DISCAPACIDAD

Por otra parte, Romero presentó las primeras jornadas sobre la incorporación socio-laboral de las personas con discapacidad, que se celebrarán entre los días 10 y 11 de octubre -en el hotel NH de la capital malagueña-, con la asistencia de profesores de la Universidad de Salamanca, así como responsables de empleo de los ayuntamientos de Jaén, Granada y Málaga.

Los temas en los que se centrará el debate serán, por un lado, "el empleo y calidad de vida y experiencias concretas del tejido empresarial malagueño con actuaciones en pro de la integración; diferentes estrategias para la integración de estas personas, así como el presente y el futuro de las iniciativas comunitarias en este sentido y que, ahora, se engloban en la iniciativa Equal", agregó.

Además, informó de que en las jornadas se organizarán "talleres en los que se aplicarán las nuevas tecnologías para que éstas sirvan como instrumento para la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral" y se tratará "los factores que intervienen en la promoción laboral y los nuevos yacimientos de empleo aplicados al colectivo".

Romero señaló que estas jornadas no sólo van dirigidas al colectivo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. sino que prevé "posibilitar la corresponsabilidad social, ya que buscan la participación de empresarios, profesionales de las diferentes instituciones, e incluso al mundo universitario".

"La creciente competitividad en el mercado de trabajo, acentúa todavía más las diferencias y hace que las personas que tienen una discapacidad tengan una especial dificultad para encontrar un puesto de trabajo", explicó Romero.

Por ello, el Ayuntamiento de Málaga pretende "fomentar la promoción del empleo, ya que es lo que más les preocupa", según aseguró la edil responsable del área de Bienestar Social, quién añadió que "desde hace dos años, los diferentes colectivos vienen a nuestras oficinas con un problema que no es su discapacidad, sino que no tienen trabajo".