El Fondo [de Protección de Lisiados y Discapacitados] que atiende a afectados por guerra pide una oportunidad laboral

18/09/2000

EFE

Una oportunidad laboral para las personas lisiadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar. o discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. a consecuencia de la pasada guerra civil salvadoreña fue solicitada hoy al Gobierno y a la empresa privada por la institución encargada de su atención por mandato legislativo.

El Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado afirma, en un comunicado publicado en la prensa local, que las personas a su cargo "necesitan rehacer su vida con normalidad", por lo que la empresa privada y pública deben abrir sus puertas y darles una oportunidad.

La institución, creada por la Asamblea Legislativa en 1993, informa de que su gestión comenzó en febrero de 1995 con la entrega de prestaciones económicas a los lisiadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar., a quienes luego se les proporcionaron servicios médicos, de salud mental y reinserción productiva.

El Gobierno y el entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) firmaron más de un centenar de acuerdos en enero de 1992 para terminar con doce años de guerra civil que dejaron más de 75.000 muertos, según distintos organismos humanitarios.

El fondo de lisiadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar. detalla que hasta el momento ha atendido a más de 4.000 ex combatientes lisiadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar. del FMLN y a 6.000 de la Fuerza Armada, así como a unos 1.500 civiles.

Además, informa de que ha concedido prestaciones a 15.000 familiares de ex combatientes de ambos bandos que murieron en los combates, así como a padres de edad avanzada y a huérfanos menores de 18 años, por un monto global de 822 millones de colones (unos 94 millones de dólares).