Con el cierre del plazo de presentación de trabajos al III Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores y/o con dependencia FICMA Salamanca se pudo constatar el récord de participación de trabajos. Destaca el éxito de participación ya que en la pasada edición, al ser la primera de carácter internacional se admitieron trabajos publicados entre 2004 y 2017 y en esta ocasión, sólo se han admitido los realizados entre 2017 y 2018, por lo que el dato es doblemente significativo.
La organización, a cargo de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa), pretende afianzar una iniciativa surgida desde la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca orientándola hacia el público en general e integrándola en la actividad de la ciudad universitaria de referencia internacional.
“Estamos muy satisfechos, no por el hecho de que el FICMA se esté teniendo mayor repercusión, sino porque este dato avala el hecho de que las personas mayores y/o las que tienen algún tipo de dependencia están teniendo un sitio en el panorama cultural, eso se refleja aquí”, explicaba Francisco Gómez Galán, presidente de Famasa.
Este año, como novedad, se amplia el número de sedes de proyección de cortometrajes y de realización, junto a la sede tradicional del “Julián Sánchez El Charro”, en los centros y asociaciones de la capital salmantina así como en la Residencia de ASPACE Salamanca.
Se trata de un evento único en España que este año pretende, sacar el cine a la calle, y lograr que los salmantinos conozcan mejor la ciudad en la que residen celebrando la fiesta del cine, y de un cine pensado desde la perspectiva de las personas de más de 65 años y/o con algíun tipo de dependencia.
De forma paralela al Festival se celebrará una exposición de carteles históricos de cine gracias a la colaboración de la asociación de extremeñan de Mayores UDP.
Por otro lado, se entregarán galardones especiales a personas que, por su trayectoria y su vinculación al mundo del cine, son merecedoras de un reconocimiento por las personas de su colectivo. Sus nombres serán dados a conocer en fechas aún por determinar.
Este año, vuelven a destacar los trabajos con procedencia española, la producción a nivel estatal es significativa, alcanzando el 60 por ciento de las producciones presentadas, en su mayor parte trabajos de ficción, mientras que otro 20 por ciento son de habla hispana, procedentes principalmente de Argentina, Chile y Méjico. Destaca la soledad y la dependencia, las ausencias y la muerte como temas fundamentales; pero si hay un elemento fundamental es la familia y las relaciones intergeneracionales.
Además, aunque el drama es un género mayoritario, por primera vez el humor y la ciencia ficción entran con fuerza. Mientras que destaca el número trabajos recibidos de animación, la mayor parte de origen francés, belga y oriental, con gran calidad técnica.