El Estado redujo su aportación al sistema de Dependencia en 2017 hasta los 1.218 millones frente a los 6.241 de las CCAA

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales revela nuevos datos sobre la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia y concluye que la aportación del Estado al mismo se redujo un punto porcentual en 2017 respecto al año anterior, hasta el 16,3% (1.218 millones de euros), mientras que las comunidades autónomas financiaron el resto, en un 83,7% (6.241 millones de euros).

En un comunicado, esta organización, responsable del ‘Observatorio de la Dependencia’, apunta que gasto medio por persona en situación de dependencia atendida en 2017 ascendió a 8.225 euros anuales, de los cuales, 6.884 fueron aportados por las administraciones autonómicas y 1.341 euros por el Gobierno, pese a que la financiación debía ser al 50%.

Según esta asociación, estos datos se basan en fuentes oficiales certificadas y revelan que el impacto acumulado de las medidas de recorte, aprobadas por el anterior ejecutivo en 2012, se traduce en 4.600 millones de euros en los últimos cinco años. Asimismo, denuncia que no se ejecutó el total del presupuesto en 2017 (1.262 millones), del que sobraron 44 millones de euros.

Asimismo, concluye que la reducción de la lista de espera, que denomina ‘limbo de la dependencia’, se debe al incremento de servicios de bajo coste, dirigidos a los dependientes moderados (grado 1), “abandonando a los más graves”, que requieren mayor atención, como son los dependientes severos y moderados (grados 2 y 3, respectivamente).

“El Gobierno de España debe cumplir el Pacto por la Dependencia firmado por todos los grupos políticos, a excepción del PP, y recuperar los recortes producidos desde el año 2012, lo que requiere una inversión de 470 millones de euros anuales, que permitirán atender a cien mil personas del ‘limbo de la dependencia’ y generar más de 30.000 puestos de trabajo directos”, apunta esta organización.

No obstante, destaca el “cambio de actitud” del actual Ministerio de Sanidad, que “cumple” con uno de los cinco puntos del pacto al facilitar, “por primera vez”, la información de la financiación del Sistema.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?