El equipo paralímpico español parte para Sidney: La delegación española está compuesta por 200 deportistas

09/10/2000

SERVIMEDIA

El primer grupo de atletas paralímpicos que componen la selección española partió hoy hacia Sydney, tras un acto oficial de despedida que tuvo lugar en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, y que estuvo presidido por el presidente del Comité Paralímpico Español, José María Arroyo, y el secretario de Estado para el Deporte, José Antonio Gómez Angulo.

Personalidades del mundo del deporte, la cultura y el asociacionismo de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. acudieron hoy a despedir a los atletas paralímpicos que participarán del 18 al 29 de octubre en los Juegos Paralímpicos de Sydney.

Según fuentes del Comité Paralímpico Español, el resto del equipo partirá entre mañana y el viernes próximo.

El equipo español está compuesto por 200 deportistas discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. pertenecientes a cinco federaciones deportivas: ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., sordos, minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, paralíticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar. cerebrales y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos. En total, la expedición española estará compuesta por 320 personas, incluyendo técnicos, entrenadores, médicos y auxiliares.

Los deportes que contarán con mayor participación española son atletismo y natación, ya que son especialidades en las que participan atletas de los cuatro colectivos de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. citados. También estos dos deportes son los que aportan tradicionalmente el mayor número de medallas al equipo español.

En otro deporte individual, el ciclismo, España acudirá a Sydney con una representación de unos 16 deportistas, repartidos entre ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., que practican el ciclismo en tándem, y minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos y paralíticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar. cerebrales, que lo hacen con las adaptaciones necesarias en sus bicicletas.

España estará representada también en deportes como el boccia -deporte similar a la petanca practicado por paralíticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar. cerebrales-, goal ball -deporte especial de ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. que se juega con una pelota con cascabeles dentro- y fútbol 7 para paralíticosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad física en su lugar. cerebrales.

Asimismo, habrá representación española en esgrima en silla de ruedas, judo para ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., halterofilia para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, tenis en silla de ruedas, vela para minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, tenis de mesa, tiro con arco y tiro olímpico. Los tres últimos deportes son practicados por discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos en las modalidades de silla de ruedas o de pie.

La preparación y participación del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Sydney tiene un presupuesto de 300 millones de pesetas en el año 2000, aportados por la Fundación Telefónica, la Fundación ONCE, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y el Consejo Superior de Deportes.

La selección española consiguió en los últimos Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 un total de 106 medallas (39 de oro, 31 de plata y 36 bronce) con las que se sitúo en el quinto lugar del medallero.