El Encuentro Nacional de Familias con Síndrome de Down cierra con legislación, educación, ocio y cultura

Fecha

06/12/2021

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El XXI Encuentro de Familias de Personas con Síndrome de Down concluyó este lunes con un nuevo ciclo formativo de diferentes sesiones sobre el derecho y la inclusión de las personas con discapacidad, además de diferentes actividades de ocio y cultura para conocer mejor la ciudad de Sevilla, lugar donde se celebra esta iniciativa.

La primera sesión de la jornada corrió a cargo de Fernando Santos, fiscal delegado en la especialidad civil y de protección de las personas con discapacidad en Andalucía, que abordó el tema de ‘¿Qué ha cambiado realmente la reforma del artículo 12?’. La conferencia sirvió para analizar la última reforma jurídica sobre legislación civil y procesal que afecta a las personas con discapacidad, según informó Down España.

Tras una aproximación a la situación jurídica actual, Santos explicó la reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. “Hay dos principios básicos que marcan la reforma: la desjudicialización y el impulso de la autonomía de las personas con discapacidad”, comentó.

“Ahora existen diferentes medidas de apoyo para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos con autonomía y sin tener que llegar al juzgado, y no se puede pasar a una medida sin pasar por la anterior. Primero está el poder preventivo, un instrumento que indica quién debe representar a una persona en caso de que ésta pierda capacidades. Después, está la guarda de hecho, que es la persona o institución que apoya a la persona con discapacidad en su vida. Cuando no fuese suficiente, ya habría que pasar al proceso judicial, donde el fiscal y el juez intervienen”, subrayó.

Santos explicó la figura de la guarda de hecho, que puede ser un familiar, amigo, profesional que atiene a la persona con discapacidad. “Lo que es necesario es que haya una acreditación que indique que la persona necesita apoyo -puede ser un informe médico- y si no hay un documento que indique quién es la guarda de hecho, lo será el titular del lugar donde reside la persona con discapacidad“, añadió.

Por otro lado, Santos hizo hincapié en que “es muy importante que las familias estén informadas y denuncien si observan que se les niega algún derecho a sus hijos”. “Esta ley es buena para todos, no hay que tener miedos”, concluyó antes de dar paso a un coloquio práctico con los familiares asistentes a la sesión.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

La segunda sesión formativa de la mañana fue ‘Construyendo la autopista haca la inclusión’, conducida por María Eugenia Pérez, psicóloga y experta en educación inclusiva.

Las familias se dividieron en grupos de trabajo en los que, a través de diferentes actividades, reflexionaron sobre diferentes aspectos de la educación inclusiva. Los grupos tuvieron que ponerse de acuerdo y coordinarse para realizar diferentes tareas multinivel y finalizar las mismas sacaron las siguientes conclusiones: todos necesitamos ayuda, todos somos diversos, a cada uno se le da bien una cosa, trabajar en equipo te da más seguridad, se necesita el consenso de todos para realizar la tarea, etc.

La dinámica del taller favoreció la reflexión de las familias acerca de cuáles son las principales barreras que tienen que afrontar sus hijos para acceder a una verdadera educación inclusiva. En general, las familias hablaron de que en la mayoría de los colegios no se da una plena inclusión: falta formación y motivación del profesorado, no se realizan los ajustes necesarios para los alumnos, no se garantiza la igualdad de oportunidades, se sigue sacando a los alumnos del aula…

Por otro lado, los hermanos de personas con síndrome de Down pudieron asistir a un taller radiofónico con profesionales de Radio Solucar y a otro taller de teatro de la mano de la compañía de arte inclusivo ‘Las Ilusiones’.

Los jóvenes participantes del encuentro pudieron acudir a actividades de ocio para conocer mejor la capital hispalense, como una visita al Acuario de Sevilla, al Museo de la ciudad, al Museo del Real Betis balompié y del Sevilla Fútbol Club.

Esta noche tendrá lugar una cena de gala con la que las familias se despedirán de XXI Encuentro de Familias hasta el próximo año.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?