El director general de Servicios Sociales pide [en el V Congreso y Festival Internacional de Teatro y Danza que organiza ANADE en Almagro] que se valore a las personas por su capacidad, no por sus limitaciones

Fecha

24/05/2000

Medio

EUROPA PRESS - Castilla La Mancha / EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El director general de Servicios Sociales, Luis Mas, utilizó hoy la inauguración del V Congreso y Festival Internacional de Teatro y Danza que organiza ANADE en Almagro como altavoz para pedir a la sociedad castellano-manchega que aprenda a valorar a las personas por sus capacidades y no por sus limitaciones.

En opinión de Luis Mas, el certamen que organiza la Asociación Nacional de Alternativas Dramáticas y Expresivas (ANADE) pone de manifiesto que las personas son capaces de superar sus limitaciones y que el teatro y la cultura son un instrumento adecuado para la igualación de las personas con discapacidades físicas y psíquicas, según ha informado la Junta.

De este modo, añadió, después de cinco ediciones el certamen ha trascendido más allá del ámbito las minusvalías para convertirse en una actividad cultural más que cuenta y seguirá contando con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según el director general de Servicios Sociales, el Gobierno de Castilla-La Mancha está "plenamente identificado" con la tarea que desarrolla ANADE, una organización que Luis Mas define como un grupo de "obreros de la solidaridad que trabajan día a día para derribar los muros de la intolerancia y del desconocimiento".

En el acto inaugural, que tuvo lugar en el Claustro de los Dominicos, también tomó la palabra la presidenta de honor de ANADE, Paola Dominguín, que subrayó que ahora se cumple el décimo aniversario del primer contacto de ANADE con el entonces director de la residencia de "La Atalaya" de Ciudad Real, Santiago Alonso, para la puesta en marcha de un grupo de teatro de la asociación en Castilla-La Mancha.

Hoy, prosiguió, aquel grupo es una compañía de teatro estable que da trabajo a diez personas, una realidad que, según Paola Dominguín, no habría sido posible sin el "modélico" apoyo material y humano de la Consejería de Bienestar Social.

Por su parte, el secretario general de la Fundación ONCE, Miguel Pereyra, señaló que el conjunto de la sociedad aún no ha sido capaz de valorar la utilidad del teatro como método terapéutico ni el avance que han experimentado los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. gracias a la tarea de ANADE.

Asimismo, Pereyra significó que, mirando atrás, la quinta edición del festival inaugurada hoy le parece un "logro impensable" y agradeció a la Junta de Comunidades la colaboración que presta a ANADE porque "no es habitual, dijo, ver una Administración pública que apoye proyectos de este tipo".

El quinto Congreso y Festival Internacional de Teatro y Danza de ANADE reúne en Almagro a participantes de trece países, entre compañías teatrales y organizaciones y asociaciones que utilizan las artes escénicas como instrumento de trabajo con discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.. El certamen será clausurado el sábado al mediodía por el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?