El director general de Servicios Sociales niega que las asociaciones de discapacitados sufran un desfase presupuestario: ‘Este año se duplicarán las cantidades a percibir, ya que se cubrirá el cien por cien del mantenimiento de discapacitados en cada centro’

05/05/2000

EUROPA PRESS - Madrid

El director general de Servicios Sociales, Tomás Vera, aseguró esta tarde que las asociaciones de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. no están sufriendo un desfase presupuestario de 340 millones de pesetas tal y como aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos, Fernando Becerra, sino que este año se van a doblar las cantidades que van a recibir.

"Fernando Becerra ha hablado de un supuesto desfase de dinero a percibir por las asociaciones de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., pero nada más lejos de la realidad", declaró a Europa Press Tomás Vera. "Lo que ocurre es que las asociaciones están viviendo este año una modificación muy importante, prevista dentro del Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, que consiste en el cambio de la subvención por el contrato".

"Hasta ahora las asociaciones recibían un dinero en concepto de subvención, que cubría el cincuenta por ciento del coste de cada uno de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en los centros. Y el contrato pasa a cubrir el cien por cien del coste de mantenimiento de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en cada centro", añadió el director general de Servicios Sociales.

"Eso va a implicar que, a partir de este año, el presupuesto de la Comunidad de Madrid para los centros de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. se va a duplicar. Lo cual significa que no sólo no va a haber un desfase presupuestario -insistió Vera-, sino que a partir de ahora se va a doblar la cantidad que van a recibir las asociaciones por el mantenimiento de los chicos".

"Y además de duplicarse esas cantidades -agregó- se va a cubrir el cien por cien de ese Por lo tanto, nada más lejos de la realidad que el realizar por nuestra parte un supuesto desfase de 340 millones de pesetas como afirma el presidente de la Federación de Asociaciones de Minusválidos de Madrid".

EL CONTRATO ES PLURIANUAL
Reconoce Tomás Vera que "es cierto que se ha producido un pequeño aplazamiento en el cobro de la primera parte de la subvención, precisamente por todo el ajuste jurídico necesario que se ha producido de este año al pasar del sistema de subvenciones a contrato".

Pero el contrato tiene, a su juicio, otra ventaja sobre la subvención, "ya que, además de cubrir el cien por cien del coste de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en los centros, es plurianual, es decir, por todos los años que dure ese contrato, con lo cual las asociaciones no tienen la necesidad de renovar cada año la subvención, sino que directamente se aprueba la contratación por cuatro años. Por tanto, no entiendo las críticas de Fernando Becerra", añadió el director general.

Además, "lo que se hace es subvencionar el mantenimiento de las federaciones, que hacen un trabajo importantísimo. Con el paso de subvención a contrato hemos querido reconocer el trabajo de las federaciones incrementando la cantidad de subvención a ellas en más de un 30 por ciento", aseveró Vera.

Afirmó más adelante en sus declaraciones a Europa Press que "el Plan de Acción para Discapacitados se está cumpliendo a rajatabla, y la medida estrella es la creación de la gran red pública para asistencia a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que se está haciendo mediante la contratación de todas las plazas. Las asociaciones están muy contentas por este plan de acción y por la contratación de plazas, por lo que no se explica la reacción del presidente de la Federación", concluyó.

Premio Buenas Prácticas 2021