El derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad, temática del III Concurso de fotografia `Generosidad’

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) publicó este martes las bases del III Concurso de Fotografía `Generosidad’, cuyo objetivo es denunciar las violaciones de derechos humanos que se producen contra las mujeres y niñas con discapacidad, y que este año se centrará en el derecho a la maternidad.

Esta iniciativa de la FCM, coorganizada con el Real Patronato sobre Discapacidad, sirvió, en las dos ediciones anteriores, para denunciar dos prácticas enormemente lesivas para los derechos de las mujeres con discapacidad, como es el caso de las esterilizaciones forzadas y la institucionalización, impidiéndoles vivir en comunidad.

Las obras que se presenten al concurso deberán ser originales, inéditas, es decir, no publicadas en ningún soporte, incluido digital, y no estar pendientes de votación o haber sido premiadas en otro concurso. El plazo de entrega concluye el 30 de septiembre de este año y se deben remitir al correo electrónico coordinacion@fundacioncermimujeres.es . Se puede acceder a las bases del concurso en la web del Cermi.

El jurado, que estará formado por miembros del Patronato de la FCM, de instancias públicas con responsabilidad en materia de discapacidad y por dos profesionales de prestigio de la fotografía, valorará especialmente la originalidad, estética, sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa y adecuación al tema propuesto. Asimismo, se valorará el cumplimiento de criterios de accesibilidad en la obra y no se tendrán en cuenta aquellas instantáneas que vulneren el derecho al honor o a la intimidad. El fallo del jurado tendrá lugar antes del 30 de octubre.

TRES PREMIOS

Se otorgarán tres premios, de modo que el primero estará dotado con 3.000 euros, el segundo con 2.000 y el tercero con 1.000. Asimismo, se establece la categoría de Mención especial, que recaerá sobre aquellas obras que el jurado considere de especial interés. Esta categoría carece de dotación económica. Los premios se entregarán en un acto público que tendrá lugar en torno al 25 de noviembre de 2018, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La FCM pondrá a disposición de toda la ciudadanía una exposición con las fotografías premiadas y con las que hayan recibido una mención especial. La muestra estará ubicada en la Sala de Exposiciones del Cermi (calle Recoletos, 1 bajo, Madrid).

Igualmente, las fotografías expuestas serán empleadas como material didáctico en el marco del proyecto `Aula de Formación sobre Derechos Humanos y Discapacidad desde un Enfoque de Género’, que la FCM desarrolla con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

DERECHOS REPRODUCTIVOS

En su tercera edición, el concurso fotográfico denunciará los obstáculos existentes para que las mujeres con discapacidad puedan ejercer sus derechos reproductivos, lo que vulnera la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado de obligado cumplimiento por parte de los países que lo han ratificado, y cuyo artículo 23 recoge que los Estados Parte tomarán medidas efectivas y pertinentes para poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad en todas las cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia, la paternidad y las relaciones personales.

Además, la Observación general número tres sobre las mujeres y las niñas con discapacidad del Comité de naciones Unidas sobre los derechos de las personas con Discapacidad del año 2016 señala que las mujeres con discapacidad se enfrentan a múltiples desventajas en relación con el disfrute de la salud y los derechos sexuales y reproductivos; el igual reconocimiento como persona ante la ley, y el acceso a la justicia. Asimismo, deben hacer frente a los obstáculos resultantes de la discriminación múltiple por motivos de género y discapacidad, algunas de ellas, como es el caso, por ejemplo, de las mujeres refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo, que afrontan obstáculos adicionales porque se les niega el acceso a la atención de la salud.

Para la FCM, “las mujeres con discapacidad pueden afrontar estereotipos eugenésicos nocivos que suponen que van a dar a luz a niños con discapacidad y, por lo tanto, conducen a que se desaliente o se impida a las mujeres con discapacidad que realicen su maternidad”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?