El defensor del pueblo pide que el acompañamiento a personas con discapacidad en avión sea servicio de interés general

Fecha

26/02/2015

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Defensor del Pueblo pide que el acompañamiento a personas con discapacidad en los aviones sea declarado como un servicio económico de interés general.

Según el Informe Anual 2014 de esta institución, la normativa europea permite a las compañías aéreas exigir que una persona con discapacidad o movilidad reducida vaya acompañada por otra persona capaz de facilitarle la asistencia necesaria, con el fin de cumplir los requisitos de seguridad.

“Las empresas disponen de un amplio margen de apreciación para fijar sus políticas que afectan a las personas con dificultades de movilidad, lo que puede dar pie a interpretaciones no coincidentes”, sostiene el Defensor del Pueblo.

Por ello, considera que la imposibilidad de viajar solas para las personas con discapacidad es “un obstáculo que dificulta su plena integración en la sociedad y que puede tener un efecto discriminatorio”.

La institución recurre a la Constitución española para advertir de que corresponde “a los poderes públicos promover las condiciones para la igualdad efectiva de los individuos, así como remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Por tanto, el Defensor del Pueblo considera “oportuno” que la asistencia y acompañamiento de las personas con discapacidad en el transporte aéreo se declare servicio económico de interés general.

De este modo, se ha cursado una recomendación al Ministerio de Fomento que por el momento está pendiente de contestación por parte del departamento que dirige Ana Pastor.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?