El defensor del Pueblo pide a las administraciones que garanticen la accesibilidad en sus servicios digitales

Fecha

26/01/2022

Medio

Solidaridad Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, iniciará una actuación de oficio para que las administraciones públicas aseguren la accesibilidad de las gestiones ‘online’, una atención presencial a quienes la precisen y el uso de un lenguaje sencillo. También pedirá al Banco de España asegurar que las entidades bancarias prestan ayuda presencial a aquellas personas que no puedan utilizar la banca ‘online’ o los cajeros automáticos.

Según Gabilondo, “el uso de un lenguaje sencillo y de fácil compresión por parte de las diferentes administraciones públicas –local, autonómica y estatal– a la hora de dirigirse a los ciudadanos resolvería muchos de los problemas de comunicación existentes en la actualidad”.

Reclamó también facilitar asistencia presencial a aquellas personas que tengan problemas con las nuevas tecnologías –mayores, residentes en zonas aisladas y sin acceso a herramientas digitales imprescindibles—, a fin de evitar la brecha digital.

“La transición a nuevas herramientas, a nuevas tecnologías y a nuevas formas de proceder es necesaria e imprescindible, pero también lo es garantizar los derechos que asisten a los ciudadanos sin generarles una mayor vulnerabilidad”, declaró.

Por último, Gabilondo se dirigirá también al Banco de España para que solicite a las entidades bancarias que atiendan presencialmente a los clientes que lo demanden, es decir, a aquellos que no cuenten con los medios, dispositivos o habilidades para acceder a servicios digitalizados y cajeros automáticos.

Asimismo, el defensor del Pueblo se compromete a seguir actuaciones de oficio en los diferentes sectores de la Administración y servicios públicos para garantizar la atención presencial cuando los ciudadanos lo requieran, a fin de asegurar una adecuada accesibilidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?