El curso escolar arranca en Extremadura con 132 alumnos ciegos en educación integrada

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El nuevo curso escolar comienza en Extremadura con 132 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave “exactamente igual” que el resto de sus compañeros y amigos a través de la educación integrada.

De ellos, ocho estudian en la universidad, 25 escolares comienzan la Educación Infantil; 19 están escolarizados en Educación Primaria; 21 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 6 cursan Bachillerato; 7 se preparan en la Formación Profesional; y 46 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

La cifra total de alumnos a nivel estatal alcanza los cerca de 7.500 estudiantes, según los datos facilitados por la ONCE en una nota de prensa.

La práctica totalidad de estos estudiantes se escolariza en centros de enseñanza ordinarios, es decir, siguiendo el principio de la inclusión educativa, “gracias a su esfuerzo, la colaboración y el apoyo específico” de los equipos de la ONCE y de las Administraciones educativas.

La inclusión del alumnado con ceguera y discapacidad visual en un ámbito educativo “normalizado” responde a “lo indicado en la legislación vigente, donde existe un único sistema en el que prevalece el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, respetando sus necesidades específicas para posibilitar su plena inclusión educativa y social”.

Para ello, los profesionales que componen los Equipos Específicos de Atención educativa a personas ciegas (fruto de convenios de colaboración entre la ONCE y las Administraciones educativas) “trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias, los recursos humanos y materiales y la intervención que necesiten para facilitar su aprendizaje y para conseguir la inclusión e integración plena en la sociedad, base de su inserción laboral futura”.

ADAPTACION DE MATERIAL ESCOLAR

Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE “trabajan intensamente” para que el alumnado con ceguera pueda disponer, desde el primer día de clase, de los mismos libros de texto que sus compañeros, con la salvedad de que están transcritos al sistema braille, así como toda la documentación necesaria (apuntes y cualquier otra documentación de interés) en formato accesible.

Muchos de ellos, cuentan además con adaptaciones tecnológicas e informáticas facilitadas por la ONCE para seguir el curso en igualdad de condiciones: ordenadores con síntesis de voz; anotadores y calculadoras parlantes; o impresoras en braille, entre otras.

ATENCION ESPECIFICA

La distribución del alumnado por comunidades autónomas es la siguiente: en Andalucía, 1.712; Aragón, 219; Principado de Asturias, 130; Illes Balears, 156; Canarias, 331; Cantabria, 63; Castilla-La Mancha, 321; Castilla y León, 395; Cataluña, 1.138; Comunidad Valenciana, 660; Extremadura, 132; Galicia, 364; La Rioja, 39; Comunidad de Madrid, 1.182; Murcia, 342; Comunidad Foral de Navarra, 86; y País Vasco, 184.

Este alumnado, independientemente de su lugar de residencia, recibe el apoyo especializado de alguno de los Equipos Específicos de Atención Educativa, repartidos por todo el Estado para garantizar la atención a los estudiantes en todas las etapas educativas y en todos los puntos geográficos.

A su vez, estos equipos dependen estructuralmente de alguno de los cinco Centros de Recursos Educativos de la ONCE, ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla.

Los Equipos Específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención educativa a personas con ceguera o discapacidad visual grave. Están compuestos por distintos profesionales, expertos en distintas áreas de intervención en discapacidad visual: maestro, técnico de rehabilitación, psicólogo, pedagogo, trabajador social e instructor en tecnología accesible (tiflotecnología).

Para cada alumno se elabora un Plan Individualizado de Atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro o maestra itinerante encargado, entre otras funciones, de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar el apoyo directo que necesite cada alumno.

Además, el maestro de apoyo itinerante coordina y realiza el seguimiento de la intervención del resto de los profesionales del Equipo Específico, con el objetivo de conseguir la mayor autonomía del alumnado y responder a las necesidades planteadas por el profesorado de los centros y las familias.

La ONCE indica además que trabaja en diferentes ámbitos para conseguir que todos los recursos didácticos sean “accesibles para todo el alumnado”.

Para conseguirlo, se participa “activamente” en investigaciones y asesoramiento para que el diseño de los recursos tecnológicos “responda a los principios de Accesibilidad Universal y diseño para todos”.

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