El CRE Alzheimer de Salamanca imparte un nuevo curso sobre Atención Centrada en la Persona

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tras el éxito del curso ofrecido en estos dos últimos años por el CRE Alzheimer sobre LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA EN EL ÁMBITO DE LAS DEMENCIAS, y con el propósito de ir profundizando en la aplicación de este enfoque, hoy, lunes 24 de septiembre, comienza un nuevo curso de formación mixta que lleva por título: “Avanzar en atención centrada en las personas con demencia: Protección de la intimidad”

Cartel del cursoEste curso gratuito, que consta de una conferencia presencial (24 de septiembre) en las instalaciones del CRE Alzheimer Salamanca -que este año cumple diez años- y de una parte posterior on line (del 25 de septiembre al 8 de octubre), pretende sensibilizar y destacar la intimidad como un elemento clave en la atención centrada en la persona y derecho a proteger en las personas con demencia. Un derecho que, en ocasiones, y sobre todo en quienes tienen un deterioro más avanzando tiende a ignorarse.

En el mismo se ofrecerán contenidos que abordarán distintos aspectos teóricos y aplicados para la protección de la intimidad en personas con demencia como la intimidad corporal, la intimidad espacial, la confidencialidad de la información personal o el buen trato ante situaciones que generan una especial vulnerabilidad, tanto en ámbitos residenciales como en el domicilio.

La atención centrada en la persona aplicada al cuidado de personas en situación de discapacidad y dependencia está siendo objeto de un creciente interés internacional, tanto en el ámbito aplicado como en la investigación, al ser considerado como un potencial enfoque rector de la calidad de los servicios. De hecho, algunos expertos califican esta tendencia como el cambio hacia un nuevo paradigma en la provisión de cuidados en el que las personas toman una posición central. Un enfoque que parte del reconocimiento de la dignidad de todas las personas en el que el respeto y valoración de la diferencia, y, especialmente, la escucha de las preferencias y el apoyo a las propias decisiones y a la identidad personal se reconocen como aspectos nucleares.

Este nuevo curso ha sido diseñado y será impartido, al igual que el primero, por la Dra. Martínez.

Teresa Martínez Rodríguez (Principado de Asturias). Psicóloga, diplomada en Gerontología social y doctora en Ciencias de la Salud. Es una de las figuras referentes en el desarrollo de estos modelos a personas mayores en España, autora de distintas publicaciones e investigaciones referidas a este campo y participa también como docente en distintos másteres y cursos de postgrado destinados a la formación en estos novedosos modelos. Creadora de la web www.acpgerontologia.com para la difusión de los modelos afines a la ACP y del Blog: La atención centrada en la persona, un camino por recorrer http://acpgerontologia.blogspot.com.es/

Se dirige tanto a profesionales como a cuidadores familiares o a voluntarios que prestan apoyos a personas con demencia. La inscripción es gratuita, realizándose desde la web del CRE de Alzheimer.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?