El covid ha provocado cambios de vida, pensamiento, salud y relaciones sociales

Fecha

22/11/2021

Medio

Solidaridad Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El 60% de la población considera que la pandemia le está haciendo cambiar su forma de vivir, de pensar, de cuidar la salud y de relacionarse socialmente. También corrobora que las desigualdades sociales han aumentado a consecuencia de la pandemia y que la pobreza cada vez es más intensa y afecta más a las mujeres y a los jóvenes.

Así se desprende del 28 Informe España presentado este lunes en la Universidad Pontificia Comillas, un trabajo anual de investigación que analiza la realidad socioeconómica en España.

“La pobreza afecta más a los niños y a los hogares monoparentales con mujeres al frente, que son los más vulnerables al impacto de la pobreza”, se lee en el informe.

En este sentido, destaca que “siguen manteniéndose los desequilibrios de género, y el incremento de desempleo a lo largo del año fue mayoritariamente del lado femenino”. Además, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social en España ha aumentado alrededor de un 1% desde 2019, situándose en el 26,4%, la cuarta peor cifra en el conjunto de Europa.

Según el trabajo “asistimos a la erosión de los cimientos de la integración social”, y se refiere explícitamente a la pobreza y la desigualdad social, que “esta crisis ha intensificado”. Agustín Blanco, director de la Cátedra Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas, responsable del informe, subrayó, citando el informe, que “la pobreza se intensifica, y las personas y hogares más pobres ven agravada su situación, mientras que otros que estaban en los umbrales de la pobreza antes de la pandemia pasan a empeorar su situación”.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

Asimismo, la investigación concluye que el sistema sanitario y el sistema educativo han sido dos baluartes frente a la pandemia, con un alto coste emocional para sus profesionales y han revelado brechas sociales y debilidades estructurales que hay que afrontar. En el campo educativo, llama la atención que más del 50% de españoles ha mejorado su opinión respecto al personal docente, siendo este uno de los colectivos que más ha mejorado.

Por otra parte, con la pandemia, el 80% de los jóvenes entienden que las relaciones por Internet generan más confianza que las relaciones cara a cara, aunque al mismo tiempo reconocen que los aíslan de quienes los rodean.

Una de las realidades que ha destapado la pandemia son las debilidades del modelo de cuidado de las personas mayores y especialmente de las residencias.

El trabajo también dedica un espacio a la hostelería y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, los sectores económicos más afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. la pandemia, con caídas de facturación de más del 40% en 2020 respecto a 2019. Esto influye en el aumento del desempleo, que afecta sobre todo a las mujeres y a los jóvenes.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?