El Covid deja en seis meses 4.566 fallecidos y más de 43.000 contagios en Castilla y León

Fecha

15/09/2020

Medio

ABC

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Seis meses se cumplieron ayer desde que el 14 de marzo el coronavirus parara el país. El estado de alarma confinaba a la sociedad en casa para tratar de frenar un virus que en pleno mes de septiembre, aunque lejos de la cifras del pico de la epidemia, está inmerso en una segunda ola. 184 días en los que un total de 4.566 personas se han quedado por el camino en Castilla y León víctimas de Covid. 1.535 eran inquilinos de las residencias de mayores y personas con discapacidad, donde, además, habrían perecido 1.105 más con síntomas compatibles. Otros corrieron mejor suerte, como los 9.545 que tuvieron que ser ingresados y fueron dados de alta, muchos de ellos aún con importante secuelas.

Son más de 104.000 los ciudadanos de la Comunidad que figuran en la base de datos de atención primaria como casos confirmados o sospechosos por haber presentado síntomas compatibles con la enfermedad desde marzo, aunque sólo 43.126 casos han sido ratificados vía test, siendo actualmente más elevado el número de contagios confirmados cada día que en épocas de mayor incidencia debido por una mayor capacidad de rastreo que da con supuestos asintomáticos a los en el epicentro de la pandemia no se diagnosticaba.

De hecho, este sábado se batía el récord de nuevos casos confirmados en toda la pandemia, un total de 930. Ayer la cifra sumaba un segundo descenso consecutivo y se situaba en 566, un número que se asemejan más al de la semana pasada. Las provincias en las que más contagios se ratificaron en esta jornada vía PCR fueron Burgos y Valladolid, que mantiene, ésta última, junto con Salamanca las restricciones pautadas por la Junta para contener la transmisión comunitaria.

Según los datos diarios facilitados por Sanidad, en la última jornada siete personas perdieron la batalla contra el coronavirus en los hospitales de la Comunidad, en los que aumentaron en treinta las personas ingresadas por Covid, hasta los 468 pacientes, de los cuales 53 se encuentran en las unidades de cuidados críticos, el 40% de ellas en los centros asistenciales de la capital vallisoletana. Los brotes, por su parte, ascendieron en quince ayer hasta los 213. A los mismos se vinculan 1.814, contagios, 159 más.

Cierre de aulas

Además, continuó el cierre de aulas por la aparición de nuevos positivos. Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron a la Consejería de Educación a cerrar ayer doce aulas de la Comunidad. Unidas a las que ya arrastraban esta cuarentena escolar desde la semana pasada, son 23 las clases físicas anuladas en todas las provincias salvo Zamora.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?