El coronavirus supondrá un sobrecoste de 6,2 millones de euros a las entidades de Autismo España en 2020

Fecha

04/06/2020

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El impacto económico del coronavirus en las entidades que trabajan con personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) alcanzará los 6.209.518,56 euros a final de año.

Así se desprende del informe publicado este jueves por la Confederación Autismo España, elaborado a partir de los datos de 80 entidades de las 140 que forman parte de la confederación.

Este trabajo cuantifica el gasto extraordinario que han afrontado las organizaciones durante el confinamiento, el gasto al que tendrán que hacer frente hasta final de año con la vuelta a la actividad y la pérdida estimada de ingresos. Según sus resultados, entidades y familias de personas con autismo quedan “en máxima vulnerabilidad”, pues “peligra la sostenibilidad de muchos centros y servicios”.

Por ello, Autismo España pidió a Gobierno y comunidades autónomas fondos extraordinarios con carácter finalista para hacer frente a este sobrecoste. También trasladó su petición a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, a la que reclamó “financiación suficiente y estable” para el Tercer Sector.

DESGLOSE

El gasto extraordinario que asumieron las entidades de Autismo España durante el confinamiento es de casi 580.000 euros, según indican los datos del estudio.

Las partidas más elevadas se refieren al personal (235.210,28 euros), gasto sanitario (116.532,60 euros) y gasto en limpieza y desinfección (93.130,82 euros).

Sin embargo, las entidades calculan que el gasto extraordinario previsto en los meses que quedan de 2020 superará los 2,8 millones de euros (2.859.090,72 euros). Este incremento se debe a la puesta en marcha de centros y servicios que tuvieron que parar su actividad durante el estado de alarma y que necesitan adaptaciones para poder reanudar su funcionamiento. De nuevo, los montantes más elevados corresponden al coste del personal y al gasto sanitario y en limpieza y desinfección.

Con todo, las cuantías se incrementan con las adaptaciones de los espacios que necesitan los centros de trabajo para cumplir con la normativa de prevención frente a la Covid-19, que suponen 358.239,84 euros. A ello hay que sumar la adaptación para implantar el teletrabajo, que sobrepasa los 305.000 euros, y la adaptación del transporte, que asciende a 246.500 euros.

Así, el gasto total desde que comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus y lo que se prevé hasta final de año rebasará los 3,4 millones de euros. A ellos hay que agregar la disminución de ingresos, con la pérdida de financiación pública, privada y de las cuotas de servicios, que superan los 2,7 millones de euros (2.770.802,00 euros).

La suma de todos estos gastos extraordinarios arroja un impacto total de 6,2 millones de euros entre las 80 de las 140 entidades miembros de la confederación que han participado en este informe.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?