El coordinador de la Estrategia en EPOC del SNS reivindica un mayor esfuerzo en la lucha contra esta enfermedad

Fecha

02/10/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El coordinador de la Estrategia en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) del Sistema Nacional de Salud (SNS), Julio Ancochea, ha aplaudido que, en estos momentos, se lleven a cabo espirometrías en casi todos los centros de salud del país aunque ha lamentado que, en cuanto a su evaluación y a la implantación de otras medidas como la historia de salud electrónica o los procesos de telemedicina, existe una “gran disparidad” entre unas zonas y otras.

Estas declaraciones han sido realizadas durante las Jornadas de Seguimiento de la Estrategia EPOC, organizadas por la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social de las Islas Baleares, con el auspicio de Boehringer Ingelheim, y que han tenido lugar en Palma de Mallorca.

De esta manera, Ancochea ha dejado constancia de una cierta subestimación de los requerimientos de la EPOC tanto del Ministerio como de determinadas administraciones autonómicas. “La relación de los expertos con los gestores de la sanidad en las tomas de decisión es aún muy mejorable”, ha señalado.

EL 40% NO SOBREVIVE MAS DE 3 AÑOS

Por otro lado, el estudio AUDIPOCi, llevado a cabo por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), revela que un 5 por ciento de los pacientes con EPOC fallece durante su ingreso en hospitales españoles, que el 36 por ciento reingresa en menos de un mes, y que el 40 por ciento no sobrevive más allá de los tres años.

En palabras de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Mercedes Vinuesa, la EPOC es actualmente la cuarta causa de muerte en el mundo.

“Proyecciones de la OMS confirman, además, que pasará a ser la tercera causa en el 2030, justo por detrás del cáncer y las enfermedades cardiovasculares”, ha añadido.

Por su parte, el coordinador balear de la Estrategia, el doctor Borja G. Cosío, ha subrayado la importancia de las guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica como herramientas fundamentales de la Estrategia y ha animado a las distintas comunidades autónomas a evaluar mejor su puesta en marcha, a implementar medidas de diagnóstico y de tratamiento y también de prevención.

La EPOC es una de las principales causas de muerte e discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen. Según las estimaciones más recientes de la OMS, actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC.

Por este motivo, la Estrategia EPOC persigue reducir su incidencia en España, aumentar el diagnóstico precoz en las consultas, reducir la morbi-mortalidad de los pacientes, homogeneizar un tratamiento óptimo de las exacerbaciones, proveer una atención integral a los pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, potenciar la formación de profesionales y promocionar investigación de calidad sobre EPOC en los centros de la red nacional.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?