El convento de las Dueñas y las murallas se incorporan a Las Llaves de la Ciudad

Fecha

22/10/2019

Medio

El Norte de Castilla

Facebook
Twitter
LinkedIn

Descubrir y conocer de forma totalmente gratuita los tesoros que reposan en los monumentos más emblemáticos y de mayor riqueza histórica y artística de la ciudad. Éste es el encomiable desafío que se marca el Ayuntamiento con la puesta en marcha de la duodécima edición del programa turístico Las Llaves de la Ciudad.

El alcalde Carlos García Carbayo, acompañado por el concejal de Turismo, Fernando Castaño, presentó ayer en el convento de las Dueñas los contenidos de esta nueva edición, que arrancará este jueves, 24 de octubre, y se extenderá hasta el 17 de diciembre bajo el sugerente lema ‘Las murallas de Salamanca, el libro en el que todo está escrito’.

Un total de 16 espacios forman parte de esta nueva edición, que se vertebra con 22 propuestas distribuidas entre nueve visitas guiadas, tres visitas guiadas por arqueólogos, tres visitas teatralizadas, tres conciertos más un ciclo de música, ambientación sonora en el Pozo de Nieve y dos juegos de escape para el público familiar.

En esta edición se ha incrementado la oferta de actuaciones con entrada libre, hasta sumar 13, para favorecer y facilitar así el acceso a todo el público, reduciendo el número de propuestas que requieren entrada con invitación.

Novedades

Entre las novedades sobresale un nuevo espacio que se incorpora por primera vez al programa, como es el Centro de Interpretación de las murallas salmantinas Salmantica Sedes Antiqua Castrorum, abierto este año al público. Se trata de un atractivo patrimonial más de la ciudad, que ha permitido la recuperación de un tramo de la muralla prerromana y la apertura de un centro de interpretación de los recintos fortificados históricos, situado en la Cuesta de Carvajal.

Este año se incorpora también por vez primera el monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, conocido popularmente como el convento de las Dueñas. El juego de escape del Museo Taurino y la visita familiar a la Iglesia de la Vera Cruz son las otras novedades del programa.

Las Llaves de la ciudad 2019 ofrece tres visitas teatralizadas con las que celebrar tres conmemoraciones singulares, como son los 600 años de la fundación del Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación (Vulgo de Dueñas), en el convento de las Dueñas; los 500 años de la fundación del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca de la USAL y los 100 años de la labor docente de las Jesuitinas, donde se podrá visitar la iglesia de Santa Cándida.

Por otra parte, los arqueólogos realizarán las visitas guiadas a Salmantica Sedes Antiqua Castrorum, el Centro de Interpretación de las murallas salmantinas; al Cerro de San Vicente y a la Cerca Vieja en la Facultad de Geografía e Historia.

También se realizarán visitas guiadas a la iglesia de la Vera Cruz bajo el nombre ‘Vera Cruz en familia’; a la iglesia de San Julián, donde se visita el camarín de la Virgen de los Remedios, la iglesia de San Sebastián, la Torre del Clavero, el convento de San Esteban, donde se efectuará visita guiada y visita en silencio, la Biblioteca de la Universidad de Salamanca y los restos del Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, en Mirat. Además, el Pozo de Nieve-Convento de San Andrés ofrecerá una ambientación y explicación sonora.

Por otro lado, Las Llaves de la Ciudad de este año amplían la oferta de juegos de escape. De esta forma, en el Museo Taurino se podrá disfrutar del juego de escape ‘La montera perdida’ y en Monumenta Salmanticae continuará ‘Las 5 llaves del arca de la Universidad’ con relevantes novedades.

Por último, la nota musical la pondrán los conciertos en la Iglesia de la Vera Cruz, en la iglesia de San Sebastián y un ciclo de conciertos en Monumenta Salmanticae.

Accesibilidad

Como ya viene siendo habitual y con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad, el programa incluirá visitas y pases especiales a varios de los espacios atendiendo a las diferentes capacidades, según explicó el alcalde. Así, algunas visitas serán de acceso libre y otras requieren reserva a través del correo llaves@turismodesalamanca.com.

Las personas con diversidad funcional podrán ser espectadores de estas propuestas con mayores facilidades y comodidades. Para ello se interpretará en lengua de signos el contenido de las representaciones y visitas de todos los espacios. El programa ofrecerá información de los espacios accesibles, detallando para qué tipo de discapacidad, y pondrá a disposición de los participantes un calendario de visitas. En la iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación (Vulgo de Dueñas), en la iglesia de San Sebastián y en la iglesia de Santa Cándida se habilitarán rampas para facilitar el acceso a los mismos.

Al igual que el año pasado, los participantes podrán completar con cada visita el pasaporte que les permitirá entrar en el sorteo para acceder a otro espacio único, como es el Sancta Sanctorum de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca, la sala donde se guardan con celo los manuscritos e incunables de la institución y cuyo acceso es restringido. Para ello deberán rellenar el pasaporte con el sello de ocho espacios y entregarlo en Monumenta Salmanticae antes del 30 de diciembre de 2019 para, después, entrar en el sorteo que se celebrará en este mismo lugar el 14 de enero de 2020.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?