El ‘contacto personal’ con el empresario es fundamental para que contrate a disminuidos, subraya un experto: Familiares de enfermos psíquicos celebran una jornada sobre ‘Salud mental y trabajo’ en Santiago

10/10/2000

EUROPA PRESS - Galicia

El "contacto personal" con el empresario es fundamental para que éste abandone los prejuicios sobre los disminuidos psíquicos y se decida a contratar a una de estas personas, según subrayó hoy el psicólogo Fernando González, de la Concejalía de Servicios Sociales
del Ayuntamiento de Santiago, durante la mesa redonda "Salud mental y trabajo", organizada por la Federación Gallega de Asociaciones de Familiares y Enfermos Psíquicos (Fegafes).

Durante el encuentro, en el que también participaron representantes de sindicatos y de la Xunta, el técnico del municipio compostelano, cuyo departamento ha conseguido la inserción laboral de 42 personas, explicó que el "mayor incoveniente" a la hora de introducir a los disminuidos en el mercado elaborar es "franquear la reticencia" del empresario a admitir a invidividuos "estigmatizados" por una parte de la sociedad, a pesar de la "compensación económica" que le puede suponer, dadas las ayudas públicas para este tipo de contratación.

Así, González aboga por dirigirse al empresario para "hablarle sobre la persona, no de su trastorno". Eso significa que se le expondrán las capacidades del individuo para desarrollar perfectamente las labores del puesto de trabajo del que se trate.

El psicólogo subrayó que la consecución de un empleo es "fundamental" para que estas personas se integren plenamente en la sociedad, y abogó por la eficacia de las medidas "a nivel local" para alcanzar ese objetivo.

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

Por su parte, el representante de UGT, Raúl Gómez, defendió la adopción de una serie de iniciativas desde la Administración gallega. Así, consideró adecuado que el proyecto de Plan Galego de Formación Profesional incluya expresamente a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., así como medidas adjuntas para su inserción laboral.

También defendió la integración, mediante un sistema de equivalencias y convalidaciones, de los tres subsistemas de la Formación Profesional en Galicia, a saber, la FP reglada que organiza la Consellería de Educación dentro del sistema de enseñanza; y las que desarrolla la Consellería de Familia, que son la FP ocupacional, dirigida a la inserción de parados, y la de formación permanente. Esta interacción que propone el portavoz sindical generaría una "discriminación positiva" a favor de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

Durante la jornada se presentó un documento de la Fegafes en el que se postulan una serie de principios y medidas para fomentar la comprensión social y la incorporación socio-laboral de los enfermos psíquicos. Esta propuesta está suscrita por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien se compromete a "apoyar la realización de los objetivos mencionados" y exhorta a los ciudadanos "a tomar parte en las actividades" del Día Mundial de la Salud Mental.

En el documento se aboga por el reconocimiento de que todos los trabajadores "tienen derecho a renumeración igual por sus esfuerzos y a las mismas prestaciones en el marco de los sistemas de seguro social", así como por el cumplimiento de los derechos de todas las personas con minusvalías mentales, incluidas las "condiciones justas de trabajo, participación, satisfacción personal y dignidad".