El Consell pone en marcha una nueva campaña escolar contra las barreras arquitectónicas

02/09/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

El Gobierno Valenciano va a poner en marcha este curso una nueva campaña escolar contra las barreras arquitectónicas, con la convocatoria de los V Premios Escolares "Para Evitar Tropiezos", con los que se pretende conseguir que nuestras ciudades sean cada vez más accesibles y puedan ser disfrutadas por todos sus habitantes, incluidos aquellos que tiene su movilidad reducida por diversas causas", señalaron fuentes de la Generalitat.

La convocatoria de este año correspondiente al curso 2000-2001 comenzará su difusión en este mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, entre los centros educativos de la Comunidad Valenciana, concretamente hacia los alumnos de 2º y 3er ciclo de Primaria y a los de 1º de ESO, destinatarios del concurso.

En este sentido, el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, señaló que "el desarrollo en las escuelas de actividades docentes y didácticas relacionadas con la accesibilidad, es de gran importancia para mentalizar al alumnado sobre la existencia de barreras y para crear actitudes favorables al respecto".

De hecho, el objetivo del concurso es estimular y premiar los trabajos relacionados con la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación, que realicen los escolares de 2º y 3er ciclo de Primaria y los alumnos de 1º de ESO, así como los centros que lleven a cabo actividades dentro del proyecto curricular.

Con esta campaña de concienciación social permanente "el Gobierno Valenciano da un paso más en la creación de un entorno sin obstáculos, accesible para todos y en especial para aquellos con movilidad reducida", señaló el conseller.

La convocatoria, enmarcada dentro del Programa de Accesibilidad al Medio Físico de la Dirección General de Integración Social de Discapacitados, comprende las modalidades de Artes Plásticas (2 ciclo Primaria) y Composición Literaria (3er ciclo Primaria). Los alumnos de ESO pueden participar presentando el guión de una obra de teatro relacionada con la temática con una duración de entre 15 y 20 minutos.

Para los escolares de Primaria se establecen tres premios por provincia, el grupo de 1º de ESO que resulta premiado disfrutará de un viaje a Terra Mítica y para los centros se establecen dos premios por provincia. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 31 de enero del 2001.

Blasco aseguró que "actuaciones como estas buscan abordar una convivencia sin barreras para conseguir, entre otras cosas, que niños y niñas discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. puedan acceder al colegio o a los parques sin encontrar obstáculos, que las calles permitan el paso de los coches de bebés sin dificultad alguna, la libre circulación de las personas en sillas de ruedas o con muletas, el aparcamiento en zonas reservadas a los minusválidasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Mujeres / niñas con discapacidad en su lugar., en definitiva, vivir sin barreras".