El Congreso tumba una iniciativa del Psoe para crear un Premio Nacional de Cultura Inclusiva

Fecha

25/11/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Congreso de los Diputados rechazó este martes una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que instaba al Gobierno a crear un Premio Nacional de Cultura Inclusiva, destinado a “reconocer y fomentar las creaciones culturales que incorporen la dimensión de diversidad humana que aporta la discapacidad” en la sociedad.

La iniciativa se debatió en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, donde finalmente se rechazó por 16 votos a favor y 23 en contra. En la defensa de la proposición, la socialista Laura Seara argumentó que la creación de un Premio Nacional de Cultura Inclusiva “no está reñida” con el impulso de otro galardón destinado a fomentar la cultura para todos dentro de los Premios Reina Sofía de discapacidad.

Seara hizo esta consideración tras conocer una enmienda del Grupo Popular que abogaba por centrar la proposición no de ley en la materialización del Premio Reina Sofía de Creación Artística, comprometida por el Gobierno para 2014.

Esta enmienda, que pretendía sustituir el texto original por otro alternativo, instaba al Gobierno, en concreto, “a crear, en el marco de los Premios Reina Sofía de la Discapacidad, una nueva modalidad de premios de cultura inclusiva de periodicidad anual, destinada a fomentar la inclusión en el ámbito de la cultura y a reconocer la obra de artistas con discapacidad o de artistas con y sin discapacidad cuyos trabajos tengan relación con esta temática”.

La diputada socialista consideró que el impulso de un galardón no excluye a la creación de otro y se negó, por tanto, a aceptar la propuesta del PP a su iniciativa, ya que no planteaba la complementariedad de los dos reconocimientos, sino que apostaba únicamente por el enmarcado en los Premios Reina Sofía, al entender que la convivencia de los dos no tendría sentido.

De esta forma, la proposición no de ley se votó tal y como la registró en su día el PSOE en el Congreso, y pese a contar con el apoyo de UPyD y de La Izquierda Plural, no consiguió salir adelante porque se topó con la oposición del PP, defendida en el debate por la diputada Belén Hoyo.

En su intervención, Hoyo repasó las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular en materia de inclusión cultural y aseguró que se están adoptando “muchas medidas” para mejorar la accesibilidad a la cultura de los ciudadanos con discapacidad.

LO QUE PROPONÍA EL PSOE

Según señala el PSOE en la exposición de motivos de su proposición y recordó Seara en el debate, la petición de crear un Premio Nacional de Cultura Inclusiva ya se la ha hecho el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este premio tendría que incorporar, a juicio del Cermi, “la dimensión de diversidad humana que aporta la discapacidad a la vida en comunidad”, porque ha llegado el momento de que las políticas culturales se hagan eco de la realidad de la discapacidad con una mayor presencia en todos los entornos culturales y creativos.

En opinión de los socialistas, el Premio Nacional de Cultura culminaría las acciones de la Estrategia Española de Cultura Inclusiva, aprobada en 2011 por el anterior Gobierno.

Estas acciones, argumenta el PSOE, están además reconocidas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 30 señala que “los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no solo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad”.

“INICIATIVA NECESARIA”

Con este argumentario se mostró de acuerdo Tony Cantó, de UPyD, que dio su apoyo a la iniciativa socialista por considerarla “necesaria”, tanto en el ámbito de la cultura, como en todos los demás. Cantó abogó, desde esta perspectiva, porque todas las políticas tengan en cuenta la vertiente inclusiva. “No entendemos que se puedan hacer las cosas de otra forma”, dijo.

En la misma línea, Chesús Yuste, de La Izquierda Plural, consideró que “no hay ninguna razón” para que los Premios Nacionales de la Cultura no puedan acoger un galardón inclusivo y lamentó que PP y PSOE no llegaran finalmente a un acuerdo para poder aprobar la iniciativa y beneficiar a las personas con discapacidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?