El congreso sobre Enfermedades Neurodegenerativas finaliza con los últimos avances sobre investigación en alzhéimer

25/09/2014

El II Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas se clausuró hoy en Barcelona tras recoger y analizar las últimas aportaciones y avances científicos en este ámbito, algunos de ellos relacionados con el estudio del alzhéimer a través de investigaciones centradas en el cerebro y la genética.

La Fundación ACE-Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, la Fundación Pasqual Maragall y la Fundación CIEN clausuraron el congreso, que se ha celebrado durante este lunes y martes, con la presentación de tres proyectos innovadores en alzhéimer.

Durante la clausura, Agustín Ruiz, director de la Fundación ACE – Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, explicó el trabajo que desde su fundación se hace en investigación en alzhéimer. Ruiz, quien destacó que “la prevalencia del alzhéimer se duplica en cada intervalo de 5 años desde los 65 años de edad”, expuso el trabajo que su fundación realiza en el estudio genético de la enfermedad de alzhéimer.
En este campo, se refirió a las investigaciones realizadas por el Consorcio Español de Genética de Demencias (Degesco), al que pertenecen diversos investigadores de Ciberned, que el pasado año identificó 11 nuevos genes relacionados con el alzhéimer, lo que ha supuesto el inicio de la investigación en nuevas dianas para la investigación farmacológica, además de la confirmación del papel del sistema inmunológico en la enfermedad de Alzheimer. Por su parte, Juan Gispert, de la Fundación Pasqual Maragall, presentó el trabajo del Centro de Investigación Barcelonaßeta, impulsado por la fundación para el estudio del cerebro, con el objetivo de contribuir al conocimiento científico que provea soluciones efectivas a la enfermedad de Alzheimer y a los problemas cognitivos asociados al envejecimiento. Gispert se centró en el estudio de la atrofia hipocampal –el cambio en la morfología del hipocampo- y sus efectos en las demencias y en particular en alzhéimer.