El Congreso reclama medidas para mejorar la calidad de vida de las mujeres con discapacidad

Fecha

09/02/2023

Medio

Solidaridad Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles con 28 votos a favor, cinco en contra, y cuatro abstenciones una proposición no de ley del Partido Popular sobre medidas destinadas a mejorar la vida de las mujeres con discapacidad. La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Igualdad del Congreso, María Auxiliadora Pérez Díaz, expuso ante la Comisión la iniciativa de su grupo que, como subrayó, “trata de apoyar y sumar medidas de apoyo a las mujeres con discapacidad, medidas destinadas a mejorar su vida”.

Asimismo, instó al Gobierno a ejecutar “sin dilación” las medidas recogidas en la ‘Estrategia Española sobre la Discapacidad’ (2022-2030), que no se quedaran en un brindis al sol, como tantas y tantas cosas en este Gobierno”. Las mujeres, señaló, “sufren una importante brecha salarial con respecto a los hombres con discapacidad, y también con respecto a las mujeres sin discapacidad”.

Además, hizo hincapié sobre la mayor vulnerabilidad e indefensión de este colectivo, según los datos de la última ‘Macroencuesta sobre Violencia contra la Mujer de 2019’.

El ámbito laboral, remarcó, es “donde comprobamos que las mujeres con discapacidad tienen una tasa de actividad menor, una tasa de empleo menor y, por lo tanto, una tasa de paro mayor que las mujeres sin discapacidad”. En este sentido, hasta un 72% de este colectivo reconoce que “renuncia a encontrar un empleo por el convencimiento de que no lo conseguirán debido a su discapacidad”, según cifras proporcionadas por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

En línea con los populares, intervino el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien también quiso denunciar “la mayor vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad”, así como destacó la necesidad de “mejorar la información sobre posibles situaciones de violencia sufridas por personas con discapacidad”, y añadió que “se producen muchas más situaciones de discriminación en el trabajo” en el caso de las mujeres con discapacidad respecto a los hombres.

Ante esta proposición no de ley del Partido Popular, la portavoz del grupo parlamentario Vox, Rocío de Meer, criticó cómo desde el PP “se suman de forma indiscutible al consenso progre de todo lo que tiene que ver con las brechas de género”. De igual modo, acerca del binomio mujer y discapacidad, recriminó a los populares que “presuponen que es una doble vulnerabilidad. No obstante, esto es contrario al sentido común”.

En respuesta a la intervención de Vox, la portavoz del Grupo Socialista, Mariana de Gracia, se refirió a “la doble discriminación que, como decimos, sufren estas mujeres en su doble condición. Sí, señorías de Vox, de mujeres y personas con discapacidad”. Además, destacó la “situación de especial vulnerabilidad a la que se enfrentan cuando estas mujeres son víctimas de violencia de género”.

Pilar Calvo, del Grupo Plural, recordó que Cataluña “aprobó una de las primeras leyes de promoción de la vida independiente”. Por su parte, Pilar Valluguera, del Grupo Republicano, incidió en la infrafinanciación de la Ley de Dependencia, y aseveró que “hay mucha gente que muere sin ver reconocida una situación a la cual tienen todo el derecho”.

Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (GCUP-EC-GC), María Mercedes Pérez Merino, denunció que esperaban algo más que “un listado de nueve puntos generalistas”. “Propuestas reales era lo que esperaba”, aseveró, “pero se ve que era demasiado esperar de ustedes”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?