El Congreso quiere que los afectados tengan más peso en las decisiones del Patronato sobre Discapacidad

Fecha

24/10/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Congreso de los Diputados quiere que las personas con discapacidad tengan más peso en la toma de decisiones del Real Patronato sobre Discapacidad y, por ello, ha aprobado una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de modificar la norma rectora de este órgano.

La propuesta, del Grupo Parlamentario Popular, se aprobó este miércoles por 39 votos a favor y dos en contra (de La Izquierda Plural) en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja.

En concreto, la iniciativa pide al Ejecutivo que estudie “la posibilidad de modificar la norma rectora del Real Patronato sobre Discapacidad, de modo que, en cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los derechos de estas personas constituyan el enfoque principal en todas las actuaciones del Real Patronato sobre Discapacidad”.

De igual forma, el texto aboga por “reforzar la participación de las personas con discapacidad, a través de sus asociaciones, en los órganos rectores y en la toma de decisiones” del mencionado patronato sobre discapacidad.

Finalmente, la proposición insta al Gobierno a “regular el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas”.

En su defensa de la iniciativa, la diputada popular María Teresa Cobaleda explicó que con la modificación del decreto se busca la adaptación del patronato a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Resulta necesario, por tanto, adecuar la misión y funciones del Real Patronato sobre Discapacidad a los principios contenidos en la convención, mediante la modificación de la norma rectora del organismo”, reza la exposición de motivos de la proposición del PP que explicó Cobaleda.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?