El Congreso por fin tendrá que entrar a debatir el contenido de la ILP contra el copago confiscatorio en dependencia

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados tendrá por fin que debatir y aprobar en su caso tal cual o con modificaciones la Iniciativa Legislativa Popular contra el copago confiscatorio en dependencia, que llevaba meses paralizada mediante el expediente de la ampliación del plazo de enmiendas.

La Mesa de Congreso, atendiendo la demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha resuelto no prolongar más el periodo de enmiendas, con lo que los grupos políticos han de entrar al fondo de la iniciativa legislativa, manteniendo el texto original o cambiándolo mediante enmiendas.

En próximas fechas se conocerán las enmiendas de los grupos y deberá constituirse la ponencia encargada de preparar el informe, que será elevado a la Comisión para dictamen y aprobación definitiva en el Congreso. Al haberse atribuido a esta Comisión con competencia legislativa plena el conocimiento de la ILP, no precisa pasar al Pleno de la Cámara baja.

La ILP del CERMI contra el copago confiscatorio en dependencia fue producto de una movilización masiva que consiguió en 2015 la adhesión de casi 740.000 ciudadanos españoles mayores de 18 años, con lo que consiguió llegar al Congreso, donde fue tomada en consideración por abrumadora mayoría.

En la misma se pide una regulación legal unitaria en todo el territorio español, que deje exentos del copago al menos a todas las personas en situación de dependencia que tengan ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), entre otras mejoras. Las Comunidades Autónomas, respetando este suelo, podrían establecer exenciones mayores o incluso totales, a su criterio.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?