El Congreso pide por unanimidad mejorar la financiación de los audífonos

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Congreso de los Diputados aprobó este martes por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a revisar la financiación de los audífonos y de otros componentes externos de los implantes cocleares, ayudas técnicas básicas para la comunicación de las personas con discapacidad auditiva que utilizan la lengua oral.

Esta propuesta fue debatida en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y pide al Gobierno impulsar una revisión del modelo de financiación en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) junto a las comunidades autónomas.

Según el portavoz del PP en la comisión, Miguel Angel Paniagua, la propuesta busca eliminar las barreras de comunicación con las que se encuentra este colectivo y “continuar trabajando por la plena inclusión de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad”.

Paniagua explicó que hace más de 20 años se impulsó la financiación pública de audífonos en determinadas condiciones de edad y renta familiar, al considerar que para el desarrollo e inclusión en la sociedad de los menores de edad era capital poder comunicarse con fluidez. Sin embargo, dado “el desarrollo tecnológico registrado en las últimas décadas”, resulta “necesario reconsiderar” la financiación acordada y adaptarla a las innovaciones producidas, apuntó.

De hecho, los usuarios adultos de audífonos deben cubrir hasta el 60% de los audífonos más caros, y muchos componentes externos de los implantes cocleares quedan fuera de la financiación.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?