El Congreso pide mejorar la información sobre las víctimas con discapacidad

Fecha

14/06/2011

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Congreso de los Diputados reclamó este martes que todas las encuestas e investigaciones sobre violencia de género “incorporen las variables de discapacidad o dependencia” de las entrevistadas, a fin de conocer mejor y hacer visible la realidad de dicho colectivo.

Así se recoge en una proposición no de ley aprobada por unanimidad en la Comisión de Igualdad del Congreso, que además insta al Gobierno a garantizar el acceso a los recursos de atención y protección existentes en España a todas las mujeres con discapacidad.

Promovida por el Grupo Parlamentario Socialista, la iniciativa incorpora sugerencias de una enmienda del PP en una transaccional que finalmente apoyaron todos los grupos.

Asimismo, pide al Gobierno que toda la información sobre violencia de género “se ofrezca en formatos accesibles” para las personas con problemas de aprendizaje o discapacidades sensoriales.

Entre otros motivos, los ponentes defendieron la necesidad de esta iniciativa por “la doble discriminación” que muchas veces sufren las mujeres con discapacidad, hecho que a su vez las hace especialmente vulnerables a la violencia de género.

Finalmente, el texto recoge la necesidad de seguir cooperando con los operadores jurídicos y las comunidades autónomas, y a propuesta de CiU sustituye la expresión “diversidad funcional” por “discapacidad”, a fin de seguir las recomendaciones del Cermi.

MÁS ASISTENCIA

Por otra parte, la Comisión de Igualdad respaldó también una propuesta del PSOE para ampliar los mecanismos de asistencia y protección a las víctimas de malos tratos.

Aprobado por unanimidad, dicho texto pide al Gobierno que extienda la asistencia telefónica (el llamado teléfono Atempro) a aquellas víctimas que acudan a los servicios sociales aunque no hayan presentado denuncia.

Además, insta al Ejecutivo a garantizar las medidas de alejamiento de los maltratadores con condena firme mediante los dispositivos de seguimiento GPS.

Ambas medidas fueron ya anunciadas por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que en su momento indicó su pronta puesta en marcha.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?