El Congreso de los Diputados pide que la asistencia personal llegue a las personas con autismo

Fecha

22/10/2024

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a desarrollar y regular la figura de la asistencia personal para que esta tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas con autismo, con un enfoque más allá de las necesidades físicas.

Presentada por el grupo Parlamentario Sumar, esta iniciativa es fruto del trabajo de Autismo España, que demanda desde hace tiempo dicha regulación. La proposición salió adelante con 15 votos a favor, 14 abstenciones y 3 votos en contra.

En su defensa, la portavoz de Sumar, Engracia Rivera, explicó que esta iniciativa busca “impulsar y reforzar los servicios y prestaciones orientados a promover la autonomía personal y la vida independiente en comunidad” de las personas con autismo, dentro de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

A su juicio, la ley de 2006 “ha hecho más hincapié en la atención a las personas en situación de dependencia que en la promoción de la autonomía personal”, y el desarrollo de la asistencia personal, que “se ha demostrado» como la prestación «que más facilita la inclusión en la comunidad está muy poco desarrollada”.

Además, prosiguió, su diseño se ha centrado en atender a “las discapacidades físicas”, mientras que las de tipo cognitivo o del desarrollo han quedado olvidadas.

Rivera señaló que, en la actualidad, son pocas las personas con autismo que viven en residencias. Es posible que “muchas no se hayan detectado como tales por falta de diagnóstico o por presentar discapacidad intelectual”, admitió, pero también lo es que “un número muy importante viven con sus familias”. Por eso es necesario facilitarles apoyos para una vida independiente y promover su autonomía personal, de cara a su proceso de envejecimiento y también al de sus familiares, destacó.

Según la diputada Olvido de la Rosa (PSOE), solo el 0,5% de las personas con TEA disponen de asistente personal, por lo que “resulta fundamental que se despliegue” esta figura.

FINANCIACIÓN

Por su parte, el Partido Popular presentó una enmienda para exigir que el Estado aporte el 50% de la financiación para el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que Sumar no aceptó. “De lo contrario, nos encontraremos con comunidades desbordadas y listas de espera” para la valoración que, “en algunos territorios, pueden superar los tres años”, advirtió el diputado del PP Agustín Parra. Esta “no es una enmienda ideológica, sino de sentido común”, declaró.

La diputada de Vox Blanca Armario subrayó el compromiso de de su partido con “todos los españoles, en especial con aquellas familias que tengan a su cargo a personas que necesiten el apoyo de todas las entidades y de la sociedad en general”. Por ese motivo, “hace unos meses trajimos una iniciativa que consistía en mejorar y desarrollar un plan contra el acoso escolar. Los señores de Sumar votaron que no», lamentó.

PLAN DE ACCIÓN

Además, la Comisión aprobó otra proposición del PP que pedía “el despliegue efectivo del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA”. Según la diputada Violante Tomás, el Gobierno “todavía” no ha comenzado a desarrollar este programa, cuya vigencia va de 2023 a 2027. Desde PSOE y Sumar negaron la mayor y aseguraron que el plan ya está en marcha, de modo que votaron en contra.

El grupo de Vox presentó una enmienda para establecer “un plazo máximo de seis meses” una vez termine la evaluación del citado plan de acción, en 2027. El texto fue rechazado, pero Vox votó a favor de la iniciativa, ya que, según la diputada Blanca Armario, “nuestro compromiso con las familias más vulnerables es férreo” ya que «necesitan todo el apoyo de las instituciones”, subrayó.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?