El Congreso Centac analiza el comercio electrónico y su papel en la transformación digital

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El comercio electrónico se perfila como uno de los principales impulsores de la transformación digital, según Jorge Pérez, director de Economía Digital de Red.es, que moderó una mesa redonda dedicada al e-commerce en el séptimo Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad, que se celebra en Zaragoza.

El responsable de Red.es animó a las empresas españolas a incorporarse al comercio electrónico para reducir el déficit comercial español. Una opinión que comparte el CEO de Amvos Consulting, Fernando Aparicio, quien señaló que “tener una estructura empresarial de pymes y micropymes penaliza claramente en un mercado global”. Para Aparicio, el e-commerce es una gran oportunidad para las empresas, pero a la vez, un gran reto que conlleva nuevas necesidades de formación.

“La transformación digital va a llevar a la desaparición de las empresas que no sepan adaptarse”, afirmó el presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, Conrado Chavanel. Además, añadió que la accesibilidad sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes del e-commerce , si bien asociaciones como la suya llevan años trabajando para incorporar criterios de usabilidad y accesibilidad en el diseño de tiendas virtuales.

“Cada tipo de discapacidad requiere una solución específica y eso supone un sobrecoste para las empresas”, ha apuntado Fernando Aparicio. En su opinión, esto supone un obstáculo para el desarrollo de la accesibilidad en el comercio electrónico, ya que las pequeñas empresas parten de presupuestos muy ajustados.

“Las grandes multinacionales del comercio electrónico, como Amazon, nos llevan mucha ventaja, porque tienen totalmente interiorizada la accesibilidad”, señaló el CEO de TrackGlobe (Grupo Barrabés), Iván Laporta. En su opinión, hay que avanzar hacia formas de pago que sean móviles, sencillas, seguras y accesibles aprovechando las tecnologías ya disponibles.

COLABORACION ENTRE BANCA Y FINTECH

Las fintech y su relación con el sector bancario fue otro de los temas de debate analizados en el Congreso Centac. Para Leandro Hermida, director de Tecnología de Ibercaja, los bancos deben colaborar con las fintech para ofrecer “mejores servicios financieros tanto a nivel local como a nivel global”.

En este sentido, el director de Estrategia Tecnológica de la consultora Deloitte, Oscar Rozalen, avanzó que la inversión en el mundo fintech está aumentando mediante fondos de inversión de los propios bancos.

El consejero técnico en el Ministerio de la Presidencia, Julio Perales, señaló que la Administración pública no ha acometido una auténtica transformación digital. “Seguimos haciendo los mismos procedimientos que hacíamos en papel, sólo que en formato digital”, afirmó a la vez que propuso simplificar la relación de los ciudadanos con la administración y avanzar hacia una “catarsis digital”. No obstante, Perales recordó que España se encuentra a la cabeza de Europa en accesibilidad de la Administración pública electrónica, según Eurostat.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?