El Comité Paralímpico Español crea el ‘Manual de la Discapacidad’

Fecha

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Comité Paralímpico Español (CPE) y la Fundación AXA han elaborado un ‘Manual de la Discapacidad‘ con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tuvo lugar el pasado domingo 3 de diciembre.

El objetivo primordial de esta guía es el de, a través de una forma sencilla y un lenguaje adecuado, ofrecer a las personas plena seguridad a la hora de convivir y tratar a personas con discapacidad y, también, que las personas con discapacidad de la empresa sientan el apoyo de la compañía y su preocupación por su bienestar emocional y laboral.

El manual se centra en tres tipos de discapacidad, probablemente los más frecuentes que se suelen encontrar en los entornos laborales como son la visual, la auditiva y la física. Pero esto no quiere decir que el manual se olvide del resto de discapacidad que existen, de hecho, el contenido del mismo es extensible a la totalidad de las discapacidades.

LA FORMA CORRECTA DE TRATAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Aprovechando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), este manual cobra aún más vigencia. En él, podremos observar aspectos como la forma correcta de tratar a las personas/compañeros con discapacidad, como son:

  • Dirigirse siempre a la persona con discapacidad directamente, no a sus acompañantes
  • Actuar con naturalidad
  • Evitar los paternalismos o la sobreprotección
  • Preguntar a la persona con discapacidad si necesita tu ayuda…

En definitiva, una serie de consejos y líneas de actuación que ayudarán en favor de la inclusión, la integración y la convivencia.

Por contra, el manual también incluye aquellos aspectos que debemos evitar, como por ejemplo son:

  • Dar por hecho que la persona con discapacidad va a necesitar ayuda y ayudarlas sin que nos lo hayan pedido
  • Tratar a las personas con discapacidad como si fueran niños, subestimando sus capacidades y habilidades
  • Actuar con ellos basándonos en sentimientos como la pena, lástima y desprecio.

Finalmente, otro punto importante a destacar de este proyecto es la utilización del lenguaje adecuado. Así por ejemplo, no se deben utilizar términos discriminatorios, como minusválidoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar., inválido, discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar.… Como es obvio, aquí se incluye la opción de desterrar la expresión «no son personas normalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas sin discapacidad en su lugar.», ya que todas las personas son normales, tengan discapacidad o no. El término correcto y adecuado es persona con discapacidad. De esta manera lo que se destaca por encima de todo es su condición como persona y no su connotación.

El objetivo de este manual es sensibilizar a la sociedad y, por encima de todo, normalizar y cambiar la percepción de la sociedad sobre la discapacidad. Éste pretende ser el mejor camino hacia una integración y una inclusión absolutas.

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?

La discapacidad es una condición que afecta al nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental.

Las personas con discapacidad son la «minoría más amplia del mundo». En este caso, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos.

A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a este colectivo.

El ‘Manual de la Discapacidad’ del Comité Paralímpico Español (CPE) y la Fundación AXA, como hemos dicho anteriormente, se centra principalmente en tres tipos de discapacidad (visual, auditiva y física). Pero además, de estos tipos, la Organización de Naciones Unidas recoge que existen otros tipos, como son la sensorial, la psíquica, la cognitiva, la intelectual o la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?