El comité de empresa de la OID acusa a la ONCE de interpretar de forma ‘sesgada y parcial’ las sentencias judiciales

Fecha

15/05/2000

Medio

EUROPA PRESS - Cantabria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El comité de empresa de la Organización Impulsora del Discapacitado (OID) denunció hoy la actitud "intoxicadora" de la ONCE, a la que acusó de interpretar "de forma interesada, sesgada y parcial" las sentencias judiciales dictadas desde hace algún tiempo a instancia de la Organización Nacional de Ciegos.

En un comunicado, los representantes sindicales de la OID afirman que "la última de estas manipulaciones" guarda relación con un auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Madrid, que en sus medidas cautelares prohibe hacer coincidir con el número diario de la ONCE el correspondiente al Boleto del Discapacitado, "expropiándose –dicen– de un sorteo cuyo titular es el Estado a través del actual monopolio del régimen de loterías".

No obstante, aseguran que es "total y absolutamente falso que ningún juzgado haya prohibido a la OID vender su boleto, sino simplemente dejar de utilizar la mención en combinación con el sorteo de la ONCE".

Igualmente, el comité precisa que esta resolución judicial se ha emitido mediante auto, y no mediante una sentencia, por lo que "no es firme", y añade que ya ha sido recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, "que es quien tiene la última palabra en esta tema y el proceso se encuentra todavía en fase probatoria", agregó.

Asimismo, resalta que, "en este afán de intoxicación, la ONCE ha llegado a decir que la OID ha entregado una fianza de 100 millones", lo que "también es –dijo– absolutamente falso". Según aseguró, "la realidad es que ha sido la ONCE quien ha depositado este dinero para prever la responsabilidad que posteriormente se pueda derivar del perjuicio ocasionado a la OID por esta medida".

El comité destaca que la OID "realiza y va a seguir realizando" su sorteo "en combinación con el sorteo diario del monopolio de titularidad estatal explotado por la ONCE, al igual que lo hacen otras entidades y personas físicas y jurídicas en toda España".

"Una vez más, la pelota de este conflicto de intereses está en el tejado de la Administración", afirmó el comité de la OID en Cantabria, quien exigió "de una vez por todas" la legalización del Boleto del Discapacitado, "la finalización de la presión que está ejerciendo la ONCE sobre las instituciones públicas", y una "respuesta contundente" por parte de la juez Marta Canellas, a quien le corresponde velar –dijo– por la libertad que se deriva de la Ley Orgánica que despenalizó el juego en España.

El comité, integrado por siete representantes de USO y dos de CC.OO., piden por último a la ONCE que les deje "trabajar en paz", porque "no tiene la titularidad del sorteo, por mucho que se empeñe en querer tenerlo", concluyó.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?