El colectivo de sordociegos defiende ante la Reina una ley que les reconozca

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Reina Letizia ha mantenido hoy una audiencia con representantes de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), que le han expuesto sus principales demandas, entre ellas, la de que se apruebe una ley que reconozca la sordoceguera como una discapacidad única.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, donde doña Letizia ha recibido a más de una docena de delegados de la federación, acompañados por sus respectivos guías-intérpretes.

La mayoría de ellos ha acudido con el bastón rojo y blanco, el instrumento que, desde mayo de 2016, identifica a las personas con déficit visual y auditivo.

Tras saludar de uno en uno a los miembros de Fasocide, encabezados por su presidente, Francisco Javier Trigueros, la Reina ha tomado un bastón y les ha ayudado a situarse para la foto de familia.

En la reunión, han dado a conocer a doña Letizia las principales preocupaciones del colectivo y las demandas dirigidas a conseguir su plena integración en la sociedad, la defensa de sus derechos ante las administraciones y el desarrollo de políticas de prevención.

Entre sus reivindicaciones, está que “se reconozca por ley que la sordoceguera es una discapacidad única” y la creación de un centro de referencia para conocer mejor la realidad de este problema.

También piden mejorar la accesibilidad en todos los ámbitos y las condiciones laborales de los guías-intérpretes.

“Ellos trabajan con subvenciones y como cada vez son más necesarios para nosotros, es preciso disponer de recursos para contar con ellos”, ha explicado Trigueros en declaraciones a EFE.

Otra de las demandas es elaborar un censo para conocer el número de personas sordociegas que hay en España, que se calcula que rondan los 7.000, pero que podrían ser varios miles más si se tienen en cuenta a las personas que potencialmente pueden desarrollar esta discapacidad.

Trigueros se ha mostrado “encantado” de la audiencia con la Reina y de que haya aceptado la presidencia de honor de la Conferencia Mundial Helen Keller y de la Asamblea General de la Federación Mundial de Sordociegos, que se celebrará en Benidorm del 19 al 27 de junio de 2018, a la que también la han invitado a asistir.

Este foro, que coincidirá con la celebración del Día Internacional de las Personas Sordociegas, se desarrollará bajo el lema “Nuestros Derechos, nuestras voces, lideramos el camino”.

En la audiencia, ha habido representantes de las asociaciones de varias comunidades autónomas que están integradas en la federación, que se constituyó en 2011.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?