El Colectivo de Educadores de Disminuidos [de Málaga] afirma que la Consejería de Educación ‘quiere quitarnos de un plumazo’: La supresión de la figura del educador afectará a 85 trabajadores en Málaga y a unos 800 niños

15/03/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

El Colectivo de Educadores de Disminuidos de Málaga, denunció hoy, en rueda de prensa, la propuesta emitida recientemente por la Consejería de Educación, por la cual se suprimiría la figura del educador, que lleva más de quince años atendiendo "de forma integral" a los niños discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

El presidente del Comité de Empresa de la Federación de Trabajadores de Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (UGT), Fernando Alarcón, calificó de "terrible" la decisión de la Consejería de Educación, y aseguró que la figura de los educadores de disminuidos es "Fundamental" para la integración de los niños. Según Alarcón, la función de estos monitores no sólo consiste en el cuidado y educación personalizada de los niños, sino también en crear hábitos sociales en los mismos, y conseguir que los disminuidos se adapten, "ya sea en aulas ordinarias, o de educación especial".

Esta medida propuesta por la Junta, afectaría a 85 trabajadores en Málaga, y a unos 800 niños disminuidos. Para el Colectivo, esta decisión es puramente "presupuestaria, y se presenta en el momento más inoportuno". En este sentido, Alarcón aseguró que la iniciativa de la Consejería de Educación "se ha presentado justo al final de la legislatura de Pezzi", lo que, en opinión de algunos miembros del colectivo, ha sido una "estrategia para que no diéramos guerra durante las elecciones".

Por otro lado, Salvador Álvarez, uno de los educadores afectados, señaló que, a pesar de que se trata de un problema laboral, la propuesta de la Junta es, sobre todo, "un problema de calidad de enseñanza". Para Álvarez, los mayores afectados serán los niños disminuidos, que "no tienen por qué estar a la cola de la educación".
Los educadores aseguraron que un maestro 'normal' no puede atender a
este tipo de niños, porque requieren una atención especializada, y una experiencia "que no tienen".

Los educadores de disminuidos en Málaga denunciaron, además, que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pretende sustituirles por Monitores de Educación Especial, y aseguraron que "estos no tienen la misma preparación". Según comunicaron los propios educadores, la Junta planea la integración de los mismos en otras categorías que no les corresponden, como podría ser la de educadores especiales en reformatorios.