El Cermi subraya el éxito del voto de las personas con discapacidad el 28A

Fecha

09/05/2019

Medio

EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha asegurado este jueves que el voto de las personas con discapacidad intelectual en las pasadas elecciones generales del 28 de Abril ha sido “un logro” y “un éxito” de la sociedad civil.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en las jornadas técnicas organizadas este jueves por la Federación Salud Mental Castilla y León en Palencia, ha afirmado que la modificación de la Ley Orgánica Electoral, que ha permitido por primera vez el voto a las personas con discapacidad intelectual, es “un hito que hay que apuntar en la historia de éxito social de los movimientos que trabajan en la discapacidad”.

Esa modificación, ha dicho, “ha costado sangre, sudor y lágrimas” y ha beneficiado principalmente a personas con discapacidad intelectual, deterioro cognitivo y problemas de salud mental que eran el grueso de personas afectadas y que estaban privadas del derecho de voto.

Luis Cayo Pérez ha insistido en que esta reforma de la Loreg ha sido “un logro” del movimiento asociativo y de la sociedad civil, porque no estaba en el programa electoral de ningún partido, y por ello ha trasladado un mensaje muy positivo a la sociedad asegurando que “la movilización social consigue resultados”.

Además de ser “un hito” social ha afirmado que la realidad y la práctica durante las votaciones ha demostrado que también ha sido “un éxito de ejecución”, ya que apenas hubo incidentes, ni malas prácticas y el sistema electoral respondió perfectamente.

Sin olvidar que se produjo “una afluencia masiva” a las urnas por parte de las personas que estaban privadas y “una satisfacción enorme”, ha agregado.

“Esto demuestra que dar oportunidades y universalizar los derechos no debe ser nunca temido, sino que debe ser promovido”, ha añadido, insistiendo en que este ha sido uno de los grandes logros de la sociedad civil, que se ha movilizado, ha obtenido resultados positivos y ha contribuido con ello a la mejora del país.

Luis Cayo Pérez ha abierto las jornadas técnicas de la Federación Salud Mental en las que han participado este jueves más de 130 profesionales del ámbito sanitario y que han girado entorno a los derechos humanos.

Precisamente en su ponencia inaugural ha puesto de relieve la necesidad y obligatoriedad del derecho a vivir de forma independiente y a estar incluido en la comunidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?