El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) tendrá presencia a través de un representante en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar del ministerio de Educación y Formación Profesional.
Por primera vez, el sector social de la discapacidad accede a este Observatorio Estatal, creado en 2007, al que aportará su conocimiento experto y las propuestas de su agenda política en materia de protección, inclusión y apoyos del alumnado y a los demás miembros de la comunidad educativa con discapacidad.
El alumnado con discapacidad es uno de los segmentos escolares más expuestos a tratos inadecuados, a abusos y a acoso, material y virtual, por lo que esta dimensión ha de estar presente en todas las estrategias que se promuevan y adopten para preservar y fortalecer una convivencia escolar pacífica, colaborativa y armónica.
En la esfera de la convivencia escolar y contra el acoso, el Cermi ha elaborado y difundido entre toda la comunidad educativa una guía de prevención del acoso escolar por razón de discapacidad, que ofrece pautas para combatir esta lacra que atenta contra una convivencia escolar positiva.
También llevó a cabo con Fundación ONCE el primer gran estudio sobre el acoso y el ciberacoso escolar por razón de discapacidad en España y junto con Save The Children ha confeccionado el cuento infantil ‘Marcela, la inventora de palabras’ para concienciar contra este mal tan extendido en la comunidad educativa.
Por su parte, la Fundación Cermi Mujeres, con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha promovido la aplicación para dispositivos móviles ‘Me Respetas’, para combatir el acoso escolar con niñas y mujeres jóvenes con discapacidad.13