El Cermi, satisfecho porque las propuestas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa en materia de discapacidad incorporan “su agenda política”

09/05/2022

Servimedia

La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, expresó su satisfacción con las 49 propuestas consensuadas por las instituciones europeas fruto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) presentadas este lunes, coincidiendo con el Día de Europa.

En una entrevista con Servimedia, Villarino calificó de “positiva” la valoración del Cermi respecto a las propuestas sobre discapacidad, puesto que “recogen claramente gran parte de nuestra agenda política”.

En concreto, valoró que figure de “forma específica” la promoción del empleo de las personas con discapacidad, que, según detalló, “es una de las principales reivindicaciones del Cermi”.

También aluden estas propuestas a “la accesibilidad de los bienes de consumo y a la atención sanitaria”, prosiguió, e incluyen “una serie de cuestiones referidas a la brecha digital” que afecta a determinados colectivos vulnerables.

Asimismo, Villarino destacó “la participación ciudadana” como otro “aspecto muy interesante” de estas conclusiones, puesto que defienden “modificar la legislación electoral para garantizar de forma específica el derecho al voto de todas las personas con discapacidad”, con independencia de su capacidad jurídica, como se “logró hace relativamente poco en España”.

Esta es una de las principales demandas políticas del movimiento de la discapacidad, subrayó Villarino, por lo que “es muy relevante” que la CoFoE la incluya entre sus demandas finales.

En la misma línea, la CoFoE propone “impulsar mecanismos de participación más inclusivos”, a fin de que los grupos de personas en situación de mayor desventaja puedan aportar sus ideas y propuestas de cara a la construcción europea.

DERECHOS HUMANOS

Villarino se felicitó también por el hecho de que las propuestas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa tengan en cuenta “el enfoque de derechos humanos que defendemos en nuestra agenda”, para que las políticas de la UE sobre discapacidad “lo incluyan como elemento esencial” y esta perspectiva se tenga en cuenta también “en la elaboración de todas las políticas públicas (empleo, educación, inmigración, salud, transición energética, consumo…)”.

Asimismo, incluyen una mención expresa a “la discriminación, igualdad y calidad de vida”, donde “se habla específicamente de la atención a las personas con discapacidad”, y agregó que a nivel general las propuestas también defienden impulsar la igualdad de género y reforzar el acceso de los colectivos más desfavorecidos al empleo, la vivienda, la educación o la salud.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Villarino valoró de forma muy especial todo el proceso de participación que la Conferencia sobre el Futuro de Europa ha impulsado a lo largo de este año, que definió como “un hito muy relevante para la sociedad civil” de la UE, con propuestas de alrecedor de 800 personas presentadas a través de distintos canales (paneles ciudadanos, debates, demandas recogidas en la plataforma ‘onlin’e habilitada al efecto…).

En su opinión, “ha sido un acto de participación ciudadana sin precedentes” que “demuestra que Europa interesa pero que los ciudadanos “quieren otra Europa”. La pregunta ahora es “cómo se articularán estas propuestas consensuadas entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo de la UE, ya que la Eurocámara respalda que estas propuestas puedan “suponer una modificación de los tratados”, algo que no comparten ni la Comisión ni el Consejo.

De momento, “existe el compromiso” por parte del Parlamento y de la Comisión de volver a dar audiencia a la ciudadanía en seis meses” para informar sobre “el seguimiento y la implantación de estas demandas”, indicó Villarino. “Este es un camino que hemos iniciado pero que está lejos de terminar”, apuntó.

Con todo, destacó que “la participación ciudadana tan intensa” que este proceso ha hecho posible ha llegado para quedarse, por lo que “desde el Cermi, un movimiento europeísta convencido, vemos el futuro d la UE con esperanza”.