El Cermi recuerda al Estado que desde el 1 de enero debe ampliar la accesibilidad de sus campañas audiovisuales de publicidad

Fecha

22/11/2023

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) recordó a la Administración del Estado que desde el 1 de enero de 2024 debe ampliar las medidas de accesibilidad de sus campañas audiovisuales de publicidad.

Así consta en una carta del Cermi dirigida a la secretaría de Estado de Comunicación, en la que la entidad traslada una demanda del sector de la discapacidad en relación con la accesibilidad de las campañas institucionales de publicidad y comunicación de la Administración General del Estado (AGE).

En la carta, el Cermi recuerda que el artículo 5 de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional, fue modificado en lo referido a las condiciones de accesibilidad de estas campañas, ampliando las medidas de accesibilidad hasta ahora existentes. En concreto, de este 5 artículo se resalta en la carta que “las campañas institucionales de publicidad y de comunicación de la Administración General del Estado contarán con subtitulado, interpretación en lengua de signos y audiodescripción, y promoverán los formatos que aseguren la accesibilidad cognitiva”.

Asimismo, se destaca que se garantizará el acceso a la información a las personas con discapacidad, y que estas prestaciones de accesibilidad universal “se atendrán a las respectivas normas técnicas que resulten de aplicación y serán obligatorias para las campañas emitidas desde el 1 de enero de 2024”.

Esta modificación legal en favor de la accesibilidad universal -que supone sumar al subtitulado, que ya era exigible, la interpretación en lengua de signos, la audiodescripción y lo cognitivo- fue planteada por el Cermi y asumida por el legislador con el objetivo de “ampliar los públicos de la publicidad institucional de la AGE superando exclusiones que venían sufriendo discapacidades como la visual, la intelectual o la del desarrollo, que no tenían garantizado este derecho”.

El Cermi indica que “en el propio seno de la AGE existen organismos como los distintos Centros Dependientes del Real Patronato sobre Discapacidad que os pueden asesorar y acompañar en la implantación técnica de estas medidas novedosas” junto con el Cermi, entidad que se ha mostrado a su disposición.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?